22 de Octubre de 2018| Última actualización 01:36 GMT

El 40% de la inversión exterior española tiene a México como destino

Marco Trade News | 05 Octubre del 2018
Whatsapp-image-2018-10-03-at-17.29.04-1280x640

En el marco de la firma de un préstamo de 43,3 millones de euros entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Bancomext para financiar inversiones españolas en México, las autoridades destacaron la fuerte relación económica existente entre ambos países.

 

Con el propósito de reforzar y financiar inversiones españolas en México y a empresas mexicanas que tengan relación comercial con España, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió a Bancomext un préstamo por 43,3 millones de euros, informó la flamante Casa de México en España.

 

Junto con Estados Unidos, España es uno de los principales inversores en México. El 40% de la inversión exterior española, unos 65.000 millones de euros, tiene a México como destino. En tanto, el país latinoamericano es el sexto que más invierte en España y el primero de América Latina con 27.500 millones de euros.

 

El director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, mencionó que la participación empresarial española y la inversión se ha disparado en México, en los últimos años y destacó que “no sólo se trata de mover inversiones de un lugar a otro si no crear cadenas de valor”.

 

Según Carreño, los funcionarios trabajan en que la inversión y el comercio tengan sentido estratégico, que “vayan a industrias que son relevantes para México, como las tecnologías de la comunicación, el sector financiero, la energía, las industrias creativas y otras de manufacturas”.

 

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, resaltó que “México es el primer país de destino de las Líneas ICO en Latinoamérica” y explicó que “gracias a este nuevo acuerdo, ampliamos la actividad tradicional de nuestras Líneas para que las empresas españolas que exportan o tienen inversiones en México puedan solicitar financiación en moneda local”.

 

El acuerdo se enmarca dentro de la Línea ICO Canal Internacional, que financia proyecto de las empresas en moneda local, cuyo fin es impulsar la financiación de proyectos y la actividad comercial de empresas vinculadas a España y con implantación internacional.

 

Por su parte, la consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), María Peña Mateos, resaltó la solidez del vínculo bilateral. Unas 13.500 empresas españolas exportan a México cada año y unas 6.000 operan en el país latinoamericano, precisó.

 

Asimismo, señaló que más del 50% mantiene relaciones comerciales que perduran en el tiempo. Actualmente, el intercambio comercial entre ambos países roza los 9.500 millones de euros anuales, de los cuales 4.245 millones son exportaciones mexicanas a España y 5.000 millones son importaciones.

 

Cabe recordar que, en el marco de la visita oficial del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a España realizada en abril pasado, el ICEX y ProMéxico firmaron un convenio con el objetivo de beneficiar el intercambio comercial y la atracción de inversiones bilaterales.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Espaciomex, ICO

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar