28 de Enero de 2020| Última actualización 23:43 GMT

El Brexit se desmorona: por primera vez, la mayoría apoya permanecer en la UE

Marco Trade News | 15 Agosto del 2018
Brexit

Autor imagen: Foto cortesía

Según uno de los análisis más exhaustivos sobre la opinión pública británica, más de la mitad de los 632 distritos electorales del Parlamento apoya ahora la permanencia en la Unión Europea y en Westminster crece la idea de permanecer.

Ya no se trata sólo del clamor de los británicos a favor de un segundo referéndum. La idea de permanecer está minando las bases del propio Westminster. Según un estudio riguroso difundido por el diario 'The Observer', más de 100 distritos electorales que votaron en su momento por abandonar la Unión Europea han cambiado de opinión y ahora ven conveniente permanecer en el bloque.

El estudio al que tuvo acceso el diario, según escribió el domingo, su editor de políticas Michael Savage, fue realizado por los investigadores de Focaldata Consumer Analytics. Los científicos de datos que compilaron el estudio utilizaron una técnica muy avanzada, conocida como regresión multinivel y post-estratificación, similar a la utilizada por YouGov en su modelo preelectoral, que resulta ser mucho más precisa que las encuestas de opinión convencionales. 

Para la encuesta combinaron información detallada del censo y datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales, utilizando dos encuestas YouGov de más de 15.000 personas en total, realizadas antes y después de que Theresa May publicara su propuesta Brexit el 6 de julio. El estudio fue encargado conjuntamente por Best for Britain, que lucha contra el Brexit, y el grupo antirracista Hope Not Hate.

Los resultados han sido contundentes: el 50% de los británicos quiere que se convoque un nuevo referéndum si el Reino Unido y la UE no llegan a un acuerdo. Y los 403 de los 632 escaños de Inglaterra, Escocia y Gales que apoyaban en 2015 la salida de la UE (contra 229 que optaban por la permanencia), ahora la oposición al Brexit ganó 112 escaños y alcanzó así los 341, lo que le otorgaría la mayoría de los escaños.

Según el estudio, son los votantes jóvenes y las minorías étnicas quienes han impulsado más fuertemente el cambio hacia la permanencia en el bloque europeo. Y estos resultados tendrán un impacto significativo en la batalla que se libra en el Parlamento británico, ya que  más de la mitad de los 632 distritos electorales contienen una mayoría de votantes que rechaza el Brexit y quiere seguir en la UE.

Para The Guardian la encuesta es una de las “evaluaciones más exhaustivas sobre la opinión de la sociedad británica desde que se celebró el referéndum”. El cambio parece estar impulsado también por parte del electorado laborista que en el pasado, apoyó la ruptura y aumentará la presión sobre Jeremy Corbyn, para que reconsidere su posición a favor de la salida.

La tendencia es muy clara en el norte de Inglaterra y Gales, que son tradicionalmente las plazas fuertes del laborismo. Hay un cambio en camino, advierte 'The Guardian'.

Un dato curioso que muestra el cansancio de los británicos con el desmanejo y las crisis y traiciones permanentes generadas por los líderes más radicalizados del Brexit, es lo que sucede en el distrito electoral de Boris Johnson, el ex ministro de Relaciones Exteriores y la cara más desaforada de la campaña Leave. En su distrito de Uxbridge y South Ruislip los votos a favor de permanecer en la UE pasaron del 43.6% al 51.4%, según el estudio.

Los activistas de Best for Britain sostienen que los cambios tan pronunciados en el electorado, deberían facilitar que más parlamentarios pasen a respaldar una reconsideración del Brexit. Eloise Todd, directora ejecutiva de Best for Britain, sostuvo que “esta investigación pionera muestra que el Brexit aún no es inevitable. Las personas en todo el Reino Unido han sido testigos de los últimos dos años de incertidumbre con consternación y están pensando de manera diferente: 112 distritos electorales se han cambiado a mayorías que se quedan en nuestro actual acuerdo hecho a medida con la UE”.

Todd hace una advertencia a los políticos británicos que aún dudan: “Las arenas de la opinión pública están cambiando y los políticos corren el riesgo de quedarse atrás. Nuestra investigación muestra que el acuerdo debe ser sometido a la gente. Westminster debería legislar por un voto popular sobre los términos del Brexit, dando al público la opción de quedarse y construir nuestro futuro en nuestro acuerdo actual con la UE”.

Lo mismo sostiene Nick Lowles, director de Hope not Hate: “Nuestros datos muestran un claro cambio en la opinión pública contra el Brexit y la creciente ansiedad de la gente sobre cómo la salida de la UE los afectará a ellos y a sus familias. Esto no puede ser ignorado”.

Mientras crecen los temores de una estrategia populista por parte del sector conservador más duro, para provocar las condiciones para Brexit sin acuerdo, los británicos empiezan a reconsiderar el abismo hacia el que los conducen sus líderes. Los políticos –como dice Lowles– deben entender que “la opinión pública ha cambiado”.

Fuente: 'The Observer' –The Guardian – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar