17 de Agosto de 2018| Última actualización 16:38 GMT

El comercio exterior de China supera las expectativas en 2018

Marco Trade News - Fuente: People Daily | 13 Marzo del 2018
China_puerto

Autor imagen: GETTY IMAGES

Según datos de la Administración General de Aduanas de China dados a conocer el 8 de marzo pasado, en los primeros dos meses de 2018, el comercio total de mercancías de China fue de 714.600 millones de dólares (4,52 billones de yuanes), lo que representó un aumento del 16,7% con respecto al mismo período del año pasado.

 

Solo de enero a febrero de este año, el puerto de Lianyungang en la provincia de Jiangsu. completó 39.933.300 toneladas de carga, un aumento del 4% año  relación al 2017.

 

En medio del embate proteccionista de Trump y de los fundados temores de una “guerra comercial”,  China no cesa de trabajar. Según una publicación de Du Yifei y Wang Junling, en el People Daily, las exportaciones oscilaron los 2,44 billones de yuanes, un aumento del 18%  y las importaciones 2,08 billones de yuanes, un aumento del 15,2%, con un superávit comercial de 362.200 millones de yuanes, un aumento del 37,2%.

 

Antes de que esto ocurriera, el mercado esperaba un descenso de los números de febrero, por lo que los resultados reales han superado todas las expectativas del mercado.

 

En ese contexto, las importaciones y exportaciones de China a la UE, EEUU, países ASEAN y Japón aumentaron fuertemente. La importación y exportación total de países relacionados con “Un Cinturón- Una Ruta” o Nueva Ruta de la Seda, en el mismo período ascendió a 1,26 billones de yuanes, un aumento que fue superior al aumento general del comercio exterior de 5,2 puntos porcentuales.

 

Los analistas señalan que el comercio exterior de China ha logrado un “buen comienzo de año” superando las mejores expectativas, lo que lo vinculan a la mejoríaa de la economía mundial y el aumento de la demanda externa, además de la apertura continua de China al mundo exterior y el continuo aumento de su vitalidad económica.

 

En la actualidad, la estructura de comercio exterior de China se ha optimizado de manera continua. En los primeros dos meses del año, la importación y exportación de empresas privadas fue de 1,77 billones de yuanes, un aumento del 26,3%, lo que representa el 39,3% del valor total del comercio exterior, un aumento de 3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado.

 

Los expertos sostienen que China concede gran importancia al desarrollo de la economía real, con el gobierno proporcionando instalaciones eficientes para el comercio y la inversión y las empresas poniendo el foco en la innovación tecnológica para liderar la industria, lo que se refleja en la buena y estable economía actual de China. Las empresas chinas ya no solo exportan productos simples procesados, sino también cada vez más equipos y productos de alta gama y complejidad, lo que revela que la competitividad del comercio exterior de China está en constante aumento.

 

Al mismo tiempo, la mejora de la conveniencia del despacho de aduana en China también ha tenido un gran efecto positivo en el comercio exterior. Según Liu Weiwei, miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y del Comisionado de Aduanas de Chongqing, este extenso Municipio participó activamente en la cooperación de despacho de aduanas “Un Cinturón-Una Ruta”, promovió activamente la experiencia de reforma en la zona de prueba de libre comercio, continuó eliminando varios tipos de inspecciones duplicadas e impulsó el comercio electrónico transfronterizo.

 

Las nuevas formas de desarrollo, como la adquisición de mercados, los servicios de comercio exterior, el comercio de reexportación, etc., han formado un modelo de regulación que se adapta a estas nuevas condiciones comerciales.

Anteriormente, el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, señaló en una entrevista con los medios, que el volumen total de importaciones y exportaciones de China aumentó un 14.2% en 2017, el mayor en seis años, y se ha convertido en la nación comercial más grande del mundo. En 2018, el trabajo de comercio exterior de China establecerá un nuevo concepto de desarrollo, promoverá un desarrollo de alta calidad, creará una nueva imagen de la calidad de China y el comercio exterior de la marca china, y se esforzará por promover la construcción de un país más fuerte en comercio internacional.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar