25 de Enero de 2020| Última actualización 01:18 GMT

El comercio Sur-Sur se nutre en América Latina y el Caribe

editor | 10 Octubre del 2013

El mundo detenta un nuevo orden económico que avanza hacia un sistema de mayor integración comercial y financiera. Luego de la crisis, los países en desarrollo alcanzaron un sólido desempeño y notables tasas de crecimiento.

En la última publicación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el Monitor de Comercio e Integración 2013, se documenta la creciente importancia en América Latina y el Caribe del comercio Sur-Sur.

El nuevo informe del BID expone cómo el comercio de América Latina y el Caribe descendió con sus socios tradicionales, en tanto se incrementó con los países emergentes del Sur, generando exportaciones más diversificadas.

Además, los analistas prevén que “las exportaciones originadas en los países en desarrollo deberían alcanzar más del 50% de las exportaciones mundiales en pocos años”. 

Tanto es así que el comercio Sur-Sur creció más rápido que el intercambio global, y supera las exportaciones que se registran en el eje Sur-Norte, según explica el BID.

Los analistas establecieron que uno de los mayores obstáculos del comercio de los países del Sur, en cualquier caso, está representado por el costo arancelarios que se aplican en los diferentes mercados.

Si bien en muchos casos los mismos fueron eliminados por tratados de libre comercio, otros fueron reemplazados por restricciones que mermaron el pleno aprovechamiento de los acuerdos comerciales contraídos.

El sector privado presencia cómo el modelo de negocios del comercio internacional se desplaza hacia esquemas fragmentados de la producción que pueden favorecer el desarrollo de la actividad económica.

La búsqueda de diversificación en las exportaciones evita la dependencia entre los países y flexibiliza la oferta, creando mayor competitividad.

En este panorama cierto, América Latina y el Caribe tiene una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento intrarregional.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar