19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:32 GMT

El Consejo Empresarial Brasil-Egipto debate oportunidades y barreras en el comercio bilateral

Marco Trade News - Fuente: Comexdobrasil, ANBA Agencia de Noticias Brasil-Árabe | 07 Febrero del 2018
El-cairo5

Autor imagen: Sobre Egipto

El Consejo Empresarial Brasil-Egipto se reunió por primera vez el pasado lunes, en El Cairo, poniendo en marcha el organismo.

 

Creado en diciembre pasado, para analizar obstáculos y oportunidades de negocios entre los dos países, en oportunidad de la visita del ministro egipcio de Industria y Comercio, Tarek Kabil al Brasil, representantes de varias cámaras árabes de comercio se reunieron en El Cairo. Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, Rubens Hannun, el director general, Michel Alaby, y el asesor de proyectos especiales de la entidad, Tamer Mansur.

 

También participaron representantes del Ministerio de Industria y Comercio de Egipto, de las empresas brasileñas Marcopolo, de autobuses, y Camargo Corrêa, que tiene una fábrica de cemento en Egipto, y el embajador brasileño en El Cairo, Ruy Amaral.

 

Según Hannun, forman parte del Consejo algunos de los principales empresarios de Egipto, como Emad El Sewedy, presidente de El Sewedy Electrometer, que produce relojes de medidor de luz. Ambos co-presiden el Consejo en representación de las empresas de sus países.

 

Una de las principales demandas presentadas por los egipcios es la reducción del plazo para la desgravación de algunas mercancías egipcias incluidas en el Acuerdo de libre comercio Mercosur-Egipto, que entró en vigor el año pasado.

 

Egipto presentará una lista de productos que quieren ver desgravados más rápidamente, y el asunto volverá a ser discutido en una segunda reunión del Consejo, programada para principios de abril, en San Pablo, paralelamente al Foro Económico Brasil-Países Árabes, que organiza la Cámara Árabe.

 

Para hablar sobre el Foro en São Paulo, los ejecutivos de la Cámara Árabe Brasileña se reunieron con el presidente de la Unión de las Cámaras Árabes, Nael Al Kabariti. La Unión es co-promotora del evento. Para Hannun “Él es una persona muy importante para el comercio con los países árabes”. La Unión reúne todas las cámaras de comercio de los países árabes y también las llamadas “cámaras conjuntas”, como la Cámara Árabe Brasileña.

 

El Foro fue incluido en la agenda de las reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de El Cairo, del Ministerio de Inversiones de Egipto y de la Liga de los Estados Árabes. Según el presidente de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, Rubens Hannun: “Parece que tendremos muchas delegaciones en el Foro. Los egipcios quieren, por ejemplo, divulgar su nueva legislación sobre inversiones en Brasil”.

 

El fin de semana, Hannun, Alaby y Mansur participaron en la tercera edición del Foro de Inversiones en Egipto, en El Cairo. Uno de los asuntos que ocupó la atención de los asistentes fue la construcción de la nueva capital administrativa del país, próxima a El Cairo, la importancia de la obra y la rapidez con que se realizando.

 

Según ANBA, el presidente de la agencia estatal responsable de la construcción, Ahmad Zaki Abdeen, varios órganos del gobierno serán reubicados a las nuevas instalaciones en 18 meses. El proyecto, anunciado en 2015, tiene un costo estimado en u$s 45.000 millones. Para Hannun, “este emprendimiento atrae muchas inversiones y los egipcios lo necesitan”.

 

Egipto se muestra muy interesado ​​en utilizar al máximo el acuerdo con el Mercosur. El Ministerio de Industria y Comercio del país promovió esta semana en El Cairo un seminario sobre el tema, que contó con una presentación de Michel Alaby y resulta una continuidad del seminario sobre el Acuerdo que se  promovió la Cámara Arabe- Brasileña, en diciembre en San Pablo, donde hubo participación del ministerio egipcio. “Ellos quieren discutir con nuestros empresarios el potencial y las oportunidades creadas por el acuerdo” expresó Hannun.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar