26 de Septiembre de 2018| Última actualización 11:07 GMT

EL DÍA: Exportación de carne, chinos evaluarán status sanitario boliviano

EL DIA | 10 Septiembre del 2018

Una comitiva de China llegó hasta Bolivia para realizar las evaluaciones correspondientes al status sanitario libre de fiebre aftosa, y así dar la aprobación para la exportación de carne bovina al país asiático. Durante toda la semana visitarán frigoríficos y predios productivos.

 

Evaluarán el sistema de control fitosanitario. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que la comisión china, evaluará también el sistema de control fitosanitario, ya que es un punto importante para la aprobación de la exportación de carne. "Esperamos que el Senasag Bolivia pueda coordinar todos estos trabajos en toda la semana y logre satisfacer las exigencias de inocuidad y sanidad que exige China", dijo Cocarico, a tiempo de agregar que China es un mercado importante que podrá absorber la sobreproducción que genera Bolivia año tras año. "Bolivia se ha desarrollado bastante, tenemos un buen sistema de producción, control estricto que está precautelando nuestro status sanitario. Se va a visitar algunos frigoríficos que están a cargo de empresarios bolivianos para establecer canales de exportación, además verán nuestro sistema productivo, por eso hay reunión con Fegasacruz y Congabol para poder intercambiar  experiencia de producción", dijo el ministro. Asimismo la autoridad, indicó que de aprobarse la exportación se tiene que mejorar la productividad en el país.

 

Optimismo por parte del Gobierno. Por su parte Wu Di, cónsul de China en Bolivia, manifestó  que la delegación de su país, pondrá en práctica los consensos de las relaciones diplomáticas de ambos países. "China  quiere compartir las oportunidades de desarrollo con todo el mundo, con Bolivia incluido. China le da mucha importancia a la seguridad alimentaria, tenemos un control sanitario muy estricto, esta visita será para intercambiar conocimientos.

Esperamos que a través de esta visita podamos  encontrar una parte sólida para la exportación de la carne boliviana a China, expresó la diplomática.

 

De acuerdo a los datos de los productores, el país tiene un excedente de 20 mil toneladas de carne para la exportación, no solo a China sino a otros mercados, sin descuidar la demanda interna.

 

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar