23 de Octubre de 2017| Última actualización 00:45 GMT

El Economista: Proyectan fuerte aumento de importación de gas natural en México

EL ECONOMISTA | 11 Octubre del 2017

El Plan Quinquenal del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) contempla que con la puesta en marcha de los últimos tramos que ha licitado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la industria y los comercializadores de gas alcanzarán una importación de alrededor de 8.000 millones de pies cúbicos diarios al 2022, cuando la demanda será de alrededor de 10.000 millones de pies cúbicos por día.

 

Ello implica que el consumo nacional aumentará en cerca de 15% en este periodo, pero las compras al exterior derivadas del plan de expansión de más de 75% en los ductos transfronterizos de importación del 2013 a la fecha, sumado al lento incremento en la producción doméstica provocarán que las importaciones aumenten en más de 165%. Actualmente, se importan alrededor de 3.000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en todos los sistemas, que son principalmente el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), gestionado por el Cenagas, y los ductos que la CFE ha anclado como inversiones para transportar el gas hacia sus termoeléctricas. La demanda actual es de poco más de 8,700 millones de pies cúbicos diarios en todos los sistemas, y las importaciones rebasan los 3.000 millones de pies cúbicos al día.

 

En tanto, la producción nacional es de 5.000 millones de pies cúbicos diarios y del 2013 a la fecha ha caído desde 6.300 millones de pies cúbicos. A esta producción que prácticamente sigue aportando en su totalidad Petróleos Mexicanos (Pemex), se sumarán proyectos gasíferos de las rondas petroleras y de los campos en que la estatal ha iniciado asociaciones, pero arrancarán a un ritmo más lento que el crecimiento de la demanda, explicó Eduardo Prud’Homme, jefe de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Cenagas.

 

Hub nacional. El aumento en las importaciones a través de distintos puntos permitirá que entre varios usuarios logren acordar un punto de internación físico o cabezal de ramales que bien podría ser el punto de inicio del gasoducto Monterrey que importa gas a través de Nuevo León. Con ello, se podría establecer suficiente flujo de intercambios para que este punto se convierta en un referente de precios, que sería el primer hub mexicano en la historia del gas natural.

 

Esta dinámica puede arrancar el 1 de julio del próximo año, aseguró Prud’Homme, ya que desde septiembre y hasta el 18 de octubre el Cenagas realiza una consulta pública con usuarios para determinar cuánto gas necesitan, cuándo y dónde lo quieren. Con ello, diseñarán junto con la Comisión Reguladora de Energía una nueva estructura tarifaria que vuelva más competitivo al Sistrangas.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar