17 de Octubre de 2018| Última actualización 01:50 GMT

El empresario indio Mukesh Ambani, lidera la lista de los hombres más ricos de Asia

Marco Trade News | 30 Julio del 2018
Ambani

Autor imagen: Foto cortesía

Lo que parecía imposible, ha sucedido. Jack Ma, el hombre de negocios chino, fundador y presidente de la plataforma de comercio en Internet Alibaba, con una fortuna de u$s 42.000 millones ha sido superado.

En 2018, el empresario indio Mukesh Ambani, es quien lidera la lista de los hombres más ricos de Asia. Y contrariamente a Ma, que no tuvo un padre adinerado ni una buena educación, Ambani tuvo ambas cosas y las supo aprovechar.

Mukesh Ambani es un ingeniero, egresado de la Universidad de Stanford y presidente, director general y el mayor accionista de Reliance Industries, la mayor empresa india del sector privado y de la Fortune Global 500, la lista  de las primeras 500 empresas de todo el mundo, medidas por los ingresos, que compila y publica anualmente la revista Fortune.

Según informó este mes el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el empresario indio Mukesh Ambani que actualmente suma 44.300 millones de dólares de su conglomerado Reliance Industries, lo que lo hace el más rico de Asia, además de la 19º persona más rica del mundo (Forbes 2018).

Ambani de 61 años controla más del 43 % de Reliance Industries, la segunda compañía más grande de la India, con una capitalización superior a 100.000 millones de dólares.

Su padre, Dhirubhai Ambani, fundó Reliance Industries para dedicarse a la confección. Este multimillonario se unió al negocio familiar a los 20 años y desempeñó un papel clave para que la empresa familiar se introdujera en la industria petroquímica en la última década del siglo XX y en el sector de las telecomunicaciones a comienzos del XXI. 

El valor neto de Mukesh Ambani, magnate del petróleo y el gas, ha aumentado de manera vertiginosa. Forbes lo había en el número 33 con una fortuna de u$s 23.200 millones en su ranking de multimillonarios en marzo de 2017. Desde entonces, el magnate indio ha agregado más de u$s 8.000 millones por el aumento de sus acciones en Reliance Industries, que se han incrementado más de un tercio en el último año.

Reliance ha estado disfrutando últimamente, de una extraordinaria expansión, como lo reflejan sus últimos resultados trimestrales: reportó un aumento de 16.6% en las ganancias netas a u$s 1.200 millones, ayudado por un margen bruto de refinación de doble dígito de u$s 11,5 por barril y un buen crecimiento en su negocio petroquímico.

Pero donde Reliance ha estado haciendo las mayores conquistas ha sido con su nueva empresa de telecomunicaciones. En septiembre pasado, Ambani lanzó el servicio 4G Jio y alcanzó más de 100 millones de clientes en seis meses (fines de marzo) para ronar actualmente los 160 millones de usuarios.

Para este negocio, Reliance ha invertido aproximadamente u$s 25.000 millones hasta la fecha. Pero la compañía ha logrado una gran irrupción en el mercado de telecomunicaciones hipercompetitivo de la India al ofrecer servicios de voz gratuitos y servicios de datos súper económicos.

Arun Kejriwal, fundador de la firma Mumbai Kris Capital reconoce que: “Está claro que Jio ha logrado una masa crítica de clientes y cada uno paga al menos u$s 5 al mes”.

A pesar de sus recientes ganancias, la riqueza de Ambani todavía no llega al pico que alcanzó en 2008, donde se había ubicado entre los 5 más ricos del mundo.

El consorcio de Ambani, Reliance Industries está dedicado a actividades tan diversas como el petróleo, el gas, los textiles y los medios de comunicación. Sin embargo, uno de sus mayores éxitos ha sido en el sector inmobiliario.

Entre sus mayores logros se cuentan haber sido presidente del prestigioso Indian Institute of Management Bangalore (IIM-B) y elegido como el empresario más destacado de la India (2007) ​

El y su mujer Nita Ambani son conocidos por su filantropía y su gran corazón. Según el portal Quarz, el empresario suele gastar cerca del 0,5% de su riqueza en ayudas. Recientemente, regaló internet gratis a más de un millón de usuarios como parte de un generoso proyecto. Siguiendo una doctrina hindú, los Ambani son vegetarianos y abstemios.

Ello no impide que no vivan el esplendor de su condición de ser uno de los más ricos del Planeta. La mansión de los Ambani es una de las casas más lujosas del mundo. Con 37.000 m2 de terreno, su cotización ronda los u$s 1.000 millones, según la prensa india. Situada en Mumbay, tiene 27 pisos que al ser en algunos casos, dobles y triples, su aspecto es de unas  40 plantas.

La propiedad de los Ambani tiene varios pisos de estacionamiento, helipuertos, un salón del baile, un teatro, diversos jardines, una enorme biblioteca, grandes comedores, una habitación de nieve y otra habitación para la oración. Está construida por artesanos indios con materiales como maderas raras, madreperla, mármol, y cristal. 

Para el cumpleaños 50 de su mujer, invitó a 500 personas y le regaló un jet valuado en 60 millones de dólares. Ella representa a India en el Comité Olímpico Internacional y es considerada una de las mujeres más influyentes de Asia.

Fuente: Forbes – www.reliancepetroleum.com – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar