20 de Octubre de 2018| Última actualización 00:11 GMT

El gobierno argentino celebra su retorno al Sistema General de Preferencias con Estados Unidos

Marco Trade News - Fuente: Secretaría de Comercio de Argentina, Clarín | 02 Febrero del 2018
170918182809_original

 

Se trata de un sistema que le permitirá al país, impulsar las exportaciones de las economías regionales con arancel cero a Estados Unidos.

 

El gobierno de Maurico Macri festejó como un éxito el retorno de la Argentina al Sistema General de Preferencias (SGP) para exportar a EEUU para 700 productos de las economías regionales, lo que posibilita un beneficio potencial de u$s 400 millones anuales.

 

El SGP permite que algunos países otorguen beneficios arancelarios a productos de países en vías de desarrollo. Se trata de un sistema que rige en acuerdos con distintos países y que Argentina mantiene vigente con países como Japón, Rusia y Suiza, entre otros. El año pasado se exportaron US$ 1.172,63 millones por este sistema. Se trata del Sistema General de Preferencias que Argentina tiene con Japón, Rusia, Suiza, Australia, Bielorrusia, Kazajistán, Noruega y Nueva Zelanda.

 

La buena noticia para Argentina es que, al filo de la Navidad, EEUU volvió a incorporar a la Argentina al sistema de preferencias para exportar con arancel cero después de 6 años. En 2017 ese sistema le aportó a la Argentina ventas por u$s 1.173 millones. Trump estampó su firma en la resolución, tras un pedido del canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción, Francisco Cabrera al secretario de Comercio estadounidense Robert Lighthizer, aprovechando las reuniones que se mantuvieron en Buenos Aires durante la reunión de la OMC a mediados de diciembre.

 

Según el secretario de Comercio, Miguel Braun “Rusia, Japón y Suiza son los países que concentraron la mayoría de las exportaciones con SGP de Argentina” en 2017. Los principales productos argentinos beneficiados con el SGP ese año, fueron frutas (42%), carne (35%), lácteos (7%) y pescado (7%) y también productos como maní, vino, jugos de frutas, frutos secos, legumbres y manufacturas de origen industrial.

 

El gobierno argentino recibió en 2017, unas 9.207 solicitudes de certificados de exportación de empresas argentinas mediante el SGP, canalizando el 1,86% de las exportaciones totales, monto que se espera que se incremente con la incorporación de EEUU al sistema. Para ello se requiere todavía la aprobación del Congreso de país, lo que –pese al festejo argentino– no parece asegurado teniendo en cuenta el debate pendiente en Estados Unidos con sectores contrarios a incrementar las importaciones.

 

La pérdida del SPG con EEUU se produjo en 2012 como represalia ante las políticas disruptivas del gobierno de los Kirchner y sus alianzas con Venezuela e Irán. Para Braun, ahora el gobierno de EEUU “decidió reinstalar a la Argentina dentro del SGP. Eso lo tomamos como una señal de apoyo, una validación de la estrategia de ‘inserción inteligente al mundo y una reversión del castigo al que había sido sometido el gobierno anterior, por su política de aislamiento internacional y contraria al comercio global".

 

Se espera que la implementación del SGP con EEUU permita a la Argentina incrementar más de un 30% las exportaciones con este sistema, con ventas de productos como conservas de carne, vino, artículos de confitería sin cacao, aceite de oliva, ajo fresco, quesos, maníes y frutillas, entre otros.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar