20 de Julio de 2018| Última actualización 12:23 GMT

El idioma chino, la lengua más usada en Internet?

Marco Trade News | 21 Abril del 2018
China_1

Más de 1.300 millones de personas hablan chino en el mundo. Es la lengua más utilizada en el planeta. Naciones Unidas estableció en 2010, el 20 de abril como el Día Internacional de la Lengua China. Y está por ser también la lengua más utilizada en Internet.

 

De la mano de los extraordinarios avances tecnológicos del país, el idioma chino se aproxima a liderar el ranking de la lengua más usada en Internet, superando al inglés.

 

Según los analistas de Statista, la página de estadísticas Internet World Stats, el número de personas que emplean esa lengua ya había alcanzado en 2017 los 805 millones de personas, convirtiéndose en la segunda lengua más hablada tras el inglés (1.053 millones) y muy por encima del español (338 millones).

 

Siguiendo la tendencia de crecimiento, durante el 2018, China puede ocupar el primer lugar entre las lenguas utilizadas en Internet, alrededor del Planeta.

 

El fenómeno es acompañado por el creciente desarrollo del mercado digital en China. Según los estudios de Statista, China se convertirá en la región con mayor volumen de mercado digital en 2018, superando a Estados Unidos.

 

El país asiático ingresará alrededor de 765.000 millones de dólares frente a los 698.000 millones de los estadounidenses. La cifra total de las cinco mayores economías de Europa, será de 434.000 millones de dólares, ocupando el tercer lugar del ranking.

 

El crecimiento ha sido vertiginoso. Una década atrás, el número de usuarios de Internet de China era de 210 millones de personas. En 2016, ya había superado los 710 millones de internautas, según informes del  Centro de Información sobre Internet (Cnnic), cifra que representaba más del doble de la población de Estados Unidos. El Cnnic precisó además que el 92,5% de los internautas chinos navegan por Internet a través de sus celulares.  Y a fines del 201, ya había superado los 751 millones de internautas.

 

Con un mercado del comercio electrónico que continúa ganando tamaño y velocidad a pasos agigantados, superando incluso ya al mercado de los Estados Unidos, China ha logrado  crear un tejido empresarial tecnológico de enorme peso global. Grandes corporaciones tech como Tencent y Alibaba, expanden sus servicios a través de Internet.

 

La potencialidad de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, es percibida por muchos inversores “como un reflejo de la economía de consumo de China y de su creciente clase media, mientras que Amazon no lo es (…) y podría estar infravalorada”, explica Camilla Yanushevsky, analista de S&P Global Market Intelligence. La china Alibaba tiene un apalancamiento mucho menor en comparación con Amazon y un mayor potencial de crecimiento.

 

“Lo que diferencia a Alibaba es su dominio del mercado online de China, que es el más grande del mundo”. El uso de Alipay, una de las plataformas de pagos móviles más grandes del mundo, y la inversión de aproximadamente 350 millones de dólares en Foxconn Technology Group son solo algunos ejemplos de las crecientes economías de escala que impulsa Alibaba.

 

El otro gigante digital asiático es Tencent, que pertenece a Ma Huateng (conocido como Pony Ma), considerado el hombre más rico de China, con una fortuna estimada en 45.000 millones de dólares. Su impero incluye plataformas tecnológicas  de videojuegos y WeChat, conocido como el ‘WhatsApp’ chino, que ofrece casi de todo: mensajería, llamadas, juegos para celulares, servicios para pedir taxis, comida a domicilio, hacer compras online, pago de cuentas y la posibilidad de hacer inversiones.

 

Casi 300 lenguas

 

Lo que con frecuencia se ignora en Occidente es que en China se hablan casi 300 lenguas. Es una nación con una enorme diversidad lingüística. Las lenguas habladas en el país responden a los 56 grupos étnicos reconocidos en China, que componen un universo de  292 lenguas vivas, según The Ethnologue. ​

 

El chino mandarín, nació precisamente para solucionar esa diversidad de dialectos, muchas veces ininteligibles entre sí. El dialecto de Beijing (beijing hua) fue elegido como modelo para desarrollar una lengua estándar (el chino mandarín conocido como Putonghua), que permitiera unificar y comunicar a todo el país.  

 

 

 

 

 

Fuente: Statista – El Economista

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar