19 de Agosto de 2018| Última actualización 14:59 GMT

El Neoproteccionismo y el Comercio Internacional

Autor principal: Néstor Pablo Aleksink y Matías P. Massolo Zago editor | 26 Septiembre del 2013

Open-uri20140418-10936-1fu0gq0?1397847622

Autor imagen: MarcoTrade

El comercio internacional está atravesando duras pruebas; el fracaso -hasta el momento- de la Ronda de Doha, la celebración de nuevos acuerdos bilaterales y una economía global con diversos vaivenes; sumadas a estas situaciones, un marco jurídico internacional cada vez más complejo y con numerosos actores que influyen o pueden hacerlo en las decisiones a tomar.

Es así, que bajo estas perspectivas, los países intentan sobrellevar sus economías con el objeto a mejorar y elevar el bienestar de sus habitantes y decidir cómo negociar e insertarse en el mundo: si perseguir una estrategia integradora o no.

A su vez, para proteger sus economías, pueden utilizar distintos mecanismos, algunas claramente legales y otros menos convencionales y poco transparentes a las reglas establecidas, lo cual da lugar a un nuevo concepto denominado "neoproteccionismo". Este concepto refiere a diversos temas que engloba medidas vinculadas al sector medio ambiental, al dumping social, a normas privadas, etc.

El Neoproteccionismo y el Comercio Internacional es una investigación y análisis del marco jurídico internacional de los procesos de integración, así como de las barreras no arancelarias y neoproteccionistas, que intenta arrojar ideas claras sobre un tema que adquiere muchos matices.

 

Comprar

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar