18 de Agosto de 2018| Última actualización 18:21 GMT

El número de empresas exportadoras madrileñas se ha duplicado en los últimos diez años

Marco Trade News - Fuente: Cámara de Madrid | 07 Febrero del 2018
Madrid-1

El Ayuntamiento de Madrid apuesta por la internacionalización de las pymes de la ciudad y por la estrecha colaboración entre el sector público y privado. Fruto de esta combinación, a través del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid se suscribió un convenio con el objetivo de impulsar el tejido empresarial madrileño en el mercado exterior.

 

A través de la Dirección General de Economía y Sector Público, el Ayuntamiento realiza una aportación de 100.000 euros a la Cámara de Comercio de Madrid, que se materializará en la financiación de actividades enfocadas a potenciar las empresas en el mercado internacional, incrementar las exportaciones, promocionar el espacio económico y crear empleo.

 

En el marco de la jornada “La internacionalización: retos y oportunidades para la pyme”, el director de la Cámara de Madrid, Carlos Prieto, precisó que “el número de empresas exportadoras madrileñas ha pasado de menos de 20.000 en 2008 a más de 42.000 al cierre de 2017”.

 

Asimismo, destacó el dato de aquellas que han sido capaces de consolidar su actividad exportadora a lo largo de cuatro años consecutivos, las exportadores regulares: “en 2008 había 6.219 empresas que exportaban regularmente, frente a las casi 10.030 registradas a noviembre de 2017”.

 

Con el propósito de mantener e incrementar las cifras de pymes madrileñas exportadoras, la Cámara de Comercio prestará apoyo a las mismas para iniciar su actividad comercial en los mercados exteriores. Las empresas que participen en las acciones de internacionalización contarán con hasta un 50% de reducción del coste de las mismas, indicó un comunicado.

 

Por su parte, el concejal delegado de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, subrayó que “el comercio exterior es un factor de desarrollo, fomento de la competitividad y creación de empleo”.

 

García Castaño adelantó que el Gobierno municipal prevé crear la subdirección de Internacionalización y Atracción de inversiones, dentro de la Dirección General de Economía y Sector Público.

 

La nueva dependencia, explicó, trabajará para fortalecer la posición de Madrid ante los potenciales inversores extranjeros y también entre los prescriptores de esa inversión. Al tiempo que se centrará en la promoción en el exterior de las empresas madrileñas, facilitando el acceso a los mercados exteriores.

 

En el marco del convenio entre el Ayuntamiento y la Cámara, esta última realizará: asesoramiento individualizado a través del PYMEX Inicia; organización de encuentros empresariales con delegaciones de compradores; acciones de promoción exterior y presentación de las acciones del convenio en un acto público.

 

El presupuesto total de estas actividades de la Cámara de Comercio asciende a 197.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 100.000. Además, una comisión de seguimiento formada por dos representantes del Área de Economía y Haciendo y dos de la Cámara supervisarán el desarrollo de las actividades.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar