19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:26 GMT

El porcino español: más de 5.000 millones de euros en exportaciones

Marco Trade News - Fuente: Interporc, Eurocarne Digital | 02 Febrero del 2018
Jamon

El mercado del porcino español parece no tener techo. Este año ha vuelto a batir un record histórico: por primera vez supera la barrera de los 5.000 millones de euros en valor de las exportaciones. Como señala el director de Interporc, la organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, Alberto Herranz, “el mercado del porcino español es el mundo”.

 

Pero no sólo ha generado ese enorme valor en exportaciones sino que el sector porcino español ya constituye un campo de negocios del orden de los 15.000 millones de euros, riqueza que tiene un impacto directo en la generación de prosperidad y empleo en muchas zonas rurales de España.

 

Ayer en Madrid durante un desayuno informativo con la prensa, Herranz señaló que el ejercicio 2017 muestra un balance más que positivo y destacó la estabilidad en la producción y el consumo interno, a lo que debe agregarse el incremento de las exportaciones, que han tenido un incremento del 13% en facturación, superando los € 5.000 millones (€ 5. 080 millones).

 

España es la tercera potencia en el comercio mundial de los productos del porcino, que vende en más de 130 países, lo que se ha logrado “gracias a factores como la calidad, la seguridad alimentaria y la implementación del modelo de producción europeo, el más exigente del mundo en materia de sostenibilidad y bienestar animal”.

 

El sector porcino contribuye a la riqueza de España con una balanza comercial positiva en más de 4.500 millones de euros, un volumen de negocio total –como se ha señalado– del orden de los 15.000 millones y la generación de 300.000 puestos de trabajo directos y más de 1 millón de indirectos, fundamentalmente en zonas rurales.

 

Europa es el mercado que ha absorbido el 70% de las ventas externas, siendo  Francia, el principal comprador en volumen y valor, con 322.000 toneladas, por delante de China, con 318.000 tn que ocupa el segundo lugar. En cuanto a valor, es también Fran la delantera como primer destino exterior, con 922 millones de euros, con una notoria ventaja sobre China (500 millones) y Japón (433 millones).

 

Por lo que se refiere a productos, el 78% de la facturación exterior de España proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos, un porcentaje muy similar al del pasado año.

 

Para Herranz, las claves de semejante éxito del sector porcino español, están en la alta especialización y profesionalización de los trabajadores en todos los eslabones de la cadena; la puesta en marcha de un modelo de producción sostenible; la calidad y seguridad alimentaria; y la visión global alcanzada por las granjas y empresas del sector. Un elemento complementario que también ha incidido reside en que el empleo que genera el sector es estable, ya que precisa de trabajadores experimentados y formados. Y además, un modelo de producción de alta calidad: “No hay zona del mundo –dice Herranz– donde los animales tengan, por normativa, más espacio, mejores condiciones higiénicas ni mayor protección”.

 

A ello se agrega “una ganadería moderna que atiende al bienestar animal y que trabaja para reducir el impacto de la actividad, lo que ha llevado a que en 20 años se haya logrado una disminución del 30% en el uso de agua por kilo de carne o de más del 22% en emisiones de gases de efecto invernadero” y el efecto de una exigente normativa europea y española en cuanto a seguridad alimentaria y de trazabilidad de la granja a la mesa, que es un ejemplo mundial y que asegura que cualquier producto cárnico que llega al consumidor lo hace con garantías sanitarias de primer nivel.

 

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Isabel García Tejerina, también ha destacado la labor del sector porcino español, “verdaderamente ejemplar a nivel europeo, tremendamente competitivo y bien organizado…“que sigue conquistando mercados exteriores”.

 

En los últimos años el sector porcino español se ha consolidado como uno de los mercados fundamentales a nivel mundial. En total, el conjunto de las exportaciones de porcino (más de 2 millones de toneladas) superan los 5.000 millones de euros, lo que supone el 86% en valor del total de las exportaciones del sector cárnico español y el 9,6% del total de las exportaciones agroalimentarias de España. Más del 50% de la producción del sector porcino de capa blanca español se destina a la exportación; para lo cual el sector ha necesitado alcanzar un alto grado de internacionalización y competitividad, penetrando y posicionándose en un gran número de mercados exteriores.

 

En definitiva, España figura entre los países productores más competitivos del mundo por costes; productividad; calidad; precios; número y competitividad de las industrias; número de empresas exportadoras; y en cuanto a diversificación y calidad de la oferta exportadora.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar