19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:19 GMT

El primer taxi autónomo comienza a operar en Tokio

Marco Trade News | 28 Agosto del 2018
Taxi_auto%cc%81nomo

Autor imagen: Foto cortesía

Se trata de un proyecto piloto en vías públicas que comenzó a operar desde ayer en las calles de Tokyo, para implementarlo antes de los Juegos Olímpicos de 2020

A solo dos años de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, la capital japonesa es desde ayer, la  sede de una prueba de taxis autónomos, informó la agencia Kyodo.

Detrás de esta iniciativa están dos empresas: ZMP, que desarrolla tecnología de conducción autónoma y la compañía de taxis Hinomaru Kotsu.

Según ZMP y Hinomaru Kotsu, la prueba piloto que ofrece taxis autónomos a pasajeros que pagan por el servicio, es el primero de su tipo en el mundo, ya que se realiza en las calles de la ciudad.

Un minivan equipado con censores realiza cuatro viajes de ida y vuelta entre los distritos de Otemachi y Roppongi, unos 5,3 kilómetros de distancia en el centro de Tokio y opera desde ayer y hasta el próximo 8 de septiembre.

Las reservas deben realizarse on line, el viaje cuesta 1.500 yenes (u$s 13,5) por trayecto y los pasajeros usan una aplicación de teléfono inteligente para comenzar su viaje. Las dos compañías involucradas en la prueba piloto, esperan comenzar las operaciones comerciales en 2020, cuando la ciudad sea sede de los Juegos Olímpicos de verano Tokio 2020.

El proyecto está parcialmente financiado por el Gobierno Metropolitano de Tokio y aunque la tecnología hace posible todo (que el coche arranque, se detenga y gire), un conductor y un asistente irán en esta etapa a bordo para garantizar la seguridad.

Los taxis autónomos aparecen como una alternativa ante la escasez de conductores en Tokio y la creciente demanda de taxis por parte de turistas extranjeros, cuyo número aumenta año a año. En el interior del país, las compañías de taxi también sufren la escasez de conductores.

Según los directivos de ZMP, los vehículos autónomos reducirán el costo de los servicios de taxi y los harán más ampliamente disponibles.  Se espera que la demanda aumente con la afluencia de turistas durante los Juegos y se estima que además un servicio de taxis baratos contribuirá a compensar la escasez de transporte público en áreas más alejadas.

La competencia por el desarrollo de coches autónomos se está intensificando. En marzo, Nissan y la compañía DeNa ya realizaron pruebas de transporte autónomo en Yokohama. También en Europa  y EEUU se han realizado diversas pruebas.

El vehículo utilizado fue desarrollado por el fabricante de robots ZMP de Tokio y operado por la compañía de taxis Hinomaru Kotsu. Si bien el proyecto marca una primicia mundial en el desarrollo de la movilidad inteligente, empresas de otros países han logrado un mayor progreso en términos de pruebas de vehículos autónomos.

Uber y Waymo, subsidiaria de Alphabet, la matriz de Google, ya han estado probando autos sin conductor en ciudades de EEUU. Pese a que en marzo, un automóvil operado por Uber mató a un peatón durante una prueba, se estima que Waymo iniciará su servicio regular de taxis a finales de este año.

También Daimler planea lanzar taxis autónomos en asociación con la empresa de ingeniería automotriz Bosch en California en el 2019. Existen asimismo varios desarrollos en China. La compañía Didi Chuxing ha estado probando vehículos de conducción autónoma en  carreteras públicas, mientras que Baidu planea comenzar a operar un servicio de autobús autónomo en el país. Está trabajando con la filial de SoftBank Group SB Drive para llevar el servicio a Japón el próximo año.

Fuente: Agencias – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar