17 de Octubre de 2018| Última actualización 09:46 GMT

Emirates se impone sobre Aeroméxico y conectará México DF con Barcelona

Marco Trade News | 21 Mayo del 2018
Emirates

Autor imagen: Foto cortesía

Aeroméxico cancela sus planes de volar esa importante ruta, después de haber empezado a vender billetes y acusa a Emirates de “competencia desleal”

La batalla por esa importante ruta antigua aerolínea de bandera de Otros

Emirates, una de las Gulf Big Three (GB3), se impuso a Aeroméxico en su batalla por la importante ruta México DF-Barcelona. El Gobierno mexicano, tras varias semanas en pugna y presiones cruzadas de las empresas  involucradas, ha autorizado a la aeronáutica emiratí a volar este mismo año, desde la ciudad de México a Barcelona.

Lo ha hecho bajo el régimen de la 5° libertad del Acuerdo sobre Transporte Aéreo Internacional, que regula las distintas “libertades” del sistema de transporte aéreo. En este caso, el régimen aprobado por el gobierno a Emirates es el de tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.

Por tanto, la “quinta libertad” implica la posibilidad de una aerolínea registrada en un país, volar una ruta desde allí, cargar/descargar pasajeros en un segundo país y continuar hacia un tercer destino y viceversa, por lo que Emirates podría vender tickets en los segmentos y no solamente entre Dubái y México.

México era el único país de más de 80 millones de habitantes al que todavía la empresa emiratí no volaba y será su quinta ruta latinoamericana, tras São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Santiago de Chile, que lo hacen vía Brasil-.

Emirates pretende iniciar sus operaciones en México antes de fin de año, pero la fecha definitiva estará pendiente de que el aeropuerto Benito Juárez conceda las correspondientes autorizaciones de aterrizaje y despegue, en tanto es uno de los más saturados de América Latina.

La batalla tiene varias implicancias interesantes. Por un lado, concluye la intermitente relación de Aeroméxico con Barcelona, que comenzó en 2007 con dos vuelos por semana, que luego subió a cuatro frecuencias semanales, para cerrar la ruta en 2012, por baja rentabilidad, sin mostrar interés por recuperarla.

La decisión del gobierno de Cataluña de incrementar la actividad de aeropuerto de El Prat, despertó el interés de Emirates de abrir una ruta a México con escala en Barcelona, lo que le permitiría vender tickets para México como destino final y Barcelona como escala, contaja en el vuelo de vuelta, de poder vender el tramo Ciudad de México-El Prat, precisamente la ruta abandonada por Aeroméxico.

Cerrado el acuerdo con Barcelona, Emirates presentó su solicitud a las autoridades mexicanas, que en principio, se la denegaron. En medio del revuelo, Aeroméxico anunció que volvía a volar a Barcelona y con la idea de bloquear el interés de Emirates y asegurar la ruta puso fecha de inicio (noviembre 2018) y comenzó a vender tickets.

Emirates movió toda su capacidad de influencia tanto en España como en su país y

la misma ruta que se había denegado seis días atrás, fue autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México en medio de un escándalo.

La semana pasad, Aeroméxico canceló definitivamente su proyecto de retomar la ruta a Barcelona, debido según comunicó, a “que le fueron otorgadas quintas libertades a una aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos que le permitirán ofrecer vuelos entre México y España como si se tratara de una aerolínea de nuestro país” y acusa a Emirates de recibir “subsidios y facilidades” por parte de las autoridades emiratíes que constituyen, a su juicio, “una competencia desleal frente al resto de las aerolíneas (…) No nos importaría que volase el Dubái-México, pero no entendemos que les den la autorización para comercializar el tramo México-Barcelona y Barcelona-México”.

La queja de Aeroméxico es coincidente con la que hacen otras compañías aéreas europeas y estadounidenses, que critican la política de subsidios del combustible por parte del gobierno emiratí.

Fuente: transponder1200.com

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar