10 de Diciembre de 2018| Última actualización 08:23 GMT

Empresarios croatas analizan oportunidades de negocio en la Argentina

Marco Trade News - Fuente: Telam - Cancillería y Presidencia de Argentina | 14 Marzo del 2018
Macri_croacia2

En el marco de la visita oficial de la presidenta de Croacia, Kolina Grabar-Kitarovic, a la Argentina, una delegación del país europeo analiza oportunidades de negocio bilateral.

La presidenta de Croacia, Kolina Grabar-Kitarovic, y el presidente de Argentina, Maurio Macri, acordaron fortalecer la relación bilateral y avanzar en un mayor intercambio en las áreas de comercio, inversión, cultura y ciencia.

En la reunión, Macri manifestó a la presidenta croata el interés de que el alcance de los negocios bilaterales pueda extenderse a los otros países que integran el Mercosur (Paraguay, Uruguay y Brasil).

Según el canciller argentino, Jorge Faurie, quien inauguró el Foro Empresarial, la presidenta Grabar-Kitarovic mencionó algunas de las áreas en las que Croacia tiene potencial o es competitiva para los empresarios como la industria metalmecánica para los astilleros, la industria de la madera, química y laboratorios, además de telecomunicaciones e inteligencia artificial.

En relación a las negociaciones Mercosur-UE, el jefe de la diplomacia argentina aseguró: “Esperamos que Croacia, como parte de Europa, apoye los esfuerzos para cerrar el acuerdo”. En ese sentido, resaltó que los productos croatas podrán llegar a la Argentina y la producción argentina acceder a la región a través de las posibilidades que ofrece el Puerto de Rijeka.

Por su parte, tras el encuentro con el presidente argentino, Grabar-Kitarovic afirmó que ambos gobiernos trabajarán para redoblar esfuerzos que aseguren que las relaciones económicas alcancen el alto nivel que gozan las relaciones políticas. Además, destacó “el constante aumento en el número de turistas argentinos a la República de Croacia, que fue de 37% más en 2017 en relación con el año anterior” y su completo apoyo al acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea.

Al cierre de la primera parte del foro empresarial, que continuará este miércoles, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Horacio Reyser, explicó que en términos de las negociaciones Mercosur-UE “se busca un acuerdo balanceado” y advirtió que para esta etapa final, donde surgen las mayores dificultades, “se necesita visión estratégica y decisión política”.

“Al Mercosur le falta una integración con el mundo”, dijo Reyser y destacó que “sólo tiene acuerdos fuera de Latinoamérica con Israel y Egipto”. En ese sentido, indicó que ya se avanzan negociaciones con Canadá y adelantó que en los próximos meses esperan lanzar negociaciones con Corea y Singapur, y en el marco de la cumbre del G20 anunciar una nueva etapa en la relación con Japón.

En el contexto de su gira, la presidenta de Croacia junto a la delegación de empresas mantendrá audiencias con los gobernadores de las provincias argentinas de Tucumán y Santa Fe. El jueves partirá rumbo a Santiago de Chile.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar