22 de Junio de 2018| Última actualización 09:43 GMT

Empresas andaluzas exploran el mercado africano

Marco Trade News - Fuente: Extenda – Empresa Exterior | 10 Marzo del 2018
Oliva

Autor imagen: GETTY IMAGES

 

Un grupo de empresas españolas de Andalucía acaban de concluir una misión comercial en África, para explorar oportunidades de negocio en construcción, agroindustria o bienes de equipo.

 

Seis empresas andaluzas de distintos sectores participaron en una misión comercial directa en Kenia y Tanzania, que se prolongó desde el 5 al 9 de marzo, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Nairobi, la capital de Kenia.

 

Las firmas andaluzas mantuvieron unas 90 reuniones de negocio con operadores locales en las ciudades de Nairobi y Dar es Salaam.

 

Extenda organizó esta misión con el objetivo de que las empresas participantes puedan explorar ambos mercados e identificar posibles distribuidores o clientes con los que establecer o consolidar relaciones comerciales. Kenia y Tanzania son destinos en los que las exportaciones andaluzas se han incrementado en los últimos años hasta alcanzar en 2017 los 9,7 y 4,6 millones de euros respectivamente. El sector agroalimentario es uno de los que ofrece mayores oportunidades para las empresas andaluzas.

 

Oportunidades en Kenia y Tanzania

 

Kenia, la principal economía de África Oriental, destaca por presentar una mayor diversidad en su tejido industrial con respecto a otros países de la zona, una localización estratégica e infraestructuras aceptables.

 

Con un crecimiento del PIB del 5,5 % en 2017, ha sido tradicionalmente un mercado abierto al comercio y a la inversión extranjera, donde además se ha desarrollado un sector empresarial privado muy importante. Su capital, Nairobi, es uno de los centros de negocios de África.

 

En su tejido productivo sobresale el sector de la construcción, que aporta aproximadamente un 5,3% al PIB, el cual centra en el desarrollo de infraestructura y la construcción comercial y residencial en las grandes ciudades.

 

Por su parte, Tanzania disfruta actualmente de una estabilidad política inusual entre los países de la región, así como de un robusto crecimiento anual que, en los últimos años rondó entre el 6 y 7%, lo que la convierte en una de las economías que crece más rápido en el África Subsahariana. El FMI prevé para el 2018, que el crecimiento de su economía sea del 6,8%.

 

Tanto en Kenia como en Tanzania, las exportaciones andaluzas han evolucionado notablemente en los últimos años, de modo que en menos de una década (2009-2017), las ventas de Andalucía a Kenia casi se han duplicado hasta alcanzar los 9,7 millones de euros  en 2017, mientras que las ventas a Tanzania se han multiplicado por once hasta los 4,6 millones de euros.

 

Este nivel de actividad económica en Tanzania se explica en gran medida por el turismo y las inversiones en los sectores de infraestructura y el gas. También están contribuyendo al crecimiento otros sectores como el de transporte, las comunicaciones, los servicios financieros y la construcción. Además, el Gobierno ha lanzado el segundo Plan de Desarrollo Quinquenal (2016/2017-2020/2021) para alcanzar la plena industrialización del país y la reducción de la pobreza.

 

Según datos de Extenda, Andalucía es la cuarta comunidad de España en exportaciones a Kenia, con el 12% del total de las ventas, a donde exporta principalmente manufacturas de fundición, hierro y acero, por 3,9 millones de euros (41% del total con un crecimiento del 52% respecto a 2016); combustibles y aceites minerales, por 552.000 euros (5,7% del total); y máquinas y aparatos mecánicos, con 548.000 euros (5,6% del total y el doble de ventas que en 2016).

 

La región andaluza es también la cuarta comunidad española en exportaciones a Tanzania, con el 12,4% del total. Andalucía vende a Tanzania principalmente combustibles y aceites minerales, por 2,9 millones de euros en 2017 (lo que significó multiplicar sus exportaciones por 28 respecto a 2016); aceite de oliva, por 959 millones de euros (2,1% del total y un aumento del 9,2%); manufacturas de fundición, hierro y acero, por 341.000 euros (7,5% del total e incremento del 4,7%).

 

Según los datos de Extenda, ambos mercados ofrecen diversas oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, entre las que destacan principalmente los bienes de equipo, materiales de construcción, agroindustria, material eléctrico e infraestructuras civiles de todo tipo.

 

La misión comercial de las empresas andaluzas participantes -Andalucía de Electriciad y Grupo Alvic (Jaén ); Aceites Echinac (Granada); Dippanel (Sevilla);  Fercampo (Málaga) y Luxeapers (Almería)- organizada por Extenda fue cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.


 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar