12 de Diciembre de 2018| Última actualización 22:27 GMT

Empresas de Brasil buscan adquirir su propia flota de camiones para reducir costos

Marco Trade News | 10 Agosto del 2018
Brasil_camion

Autor imagen: planalto.gov.br

Las empresas de Brasil evalúan comprar camiones para evitar las altas tarifas del transporte de carga, según trascendió.

 

Luego de del conflicto del transporte de carga que paralizó las rutas brasileras en mayo pasado, generando importantes pérdidas para el país, algunas empresas productoras decidieron analizar la posibilidad de adquirir su propia flota para el transporte de mercancías.

 

Así trascendió en un artículo difundido por Reuters, donde se asegura que grandes fabricantes de camiones, como Volvo y Mercedes-Benz, están respondiendo a consultas de compañías sobre la compra y operaciones de sus propias flotas de camiones.

 

Según el artículo, los pequeños empresarios como agricultores iniciaron sus pedidos, lo que generó un incremento de la demanda de camiones pesados en el gigante sudamericano. Las ventas superaron los 38.000 vehículos en los siete primeros meses del año, registrando un incremento de 49% respecto al mismo período de 2017.

 

“Todos se están preparando, pidiendo presupuestos, calculando escenarios, explorando otros modelos (de transporte)”, dijo el vicepresidente de ventas de autobuses y camiones de Mercedes-Benz do Brasil, Roberto Leoncini, citado en la nota de Reuters.

 

Por su parte, los funcionarios de Volvo comunicaron que recibieron consultas de algunos transportistas, pero aseguraron que las mismas solo fueron para estudios y evaluaciones, sin impacto real en ventas.

 

En ese sentido, expertos en la industria automotriz señalaron que el interés repentino de las empresas por adquirir flotas propias podría exasperar las presiones de mercado que provocaron las protestas generadas en mayo por parte de camioneros independientes.

 

Temer sanciona política de precios mínimos para fletes por carretera

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, acaba de sancionar este jueves una ley que establece la Política de Transporte Mínimo para el transporte de carga por carretera. La ley viene a reivindicar algunos de los reclamos de los camioneros que paralizaron las carreteras del país sudamericano en mayo.

 

No obstante, el mandatario vetó un párrafo que preveía amnistía a multas judiciales aplicadas durante la huelga de los camioneros, señaló Xinhua.

Si bien la norma no establece precios, crea el marco legal para que la Agencia Nacional de Transporte Terrestres (ANTT) defina el piso, considerando factores como costos de diesel, peajes y especificaciones de las cargas.

 

Los precios mínimos deberán se fijarán con la participación de las partes interesadas, como representantes de embarcadores, contratistas de fletes, cooperativas de transporte de carga, sindicatos y transportadores independientes.

 

Según precisó el comunicado, la ANTT publicará dos veces al año los pisos mínimos referentes al kilómetro rodado por eje cargado, considerando las distancias y las especificaciones de las cargas.

 

Asimismo, en la nueva reglamentación consta que cuando el precio del aceite diesel observe una oscilación superior al 10% en el mercado local, la ANTT publicará un ajuste contemplando la variación.

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters, Xinhua

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar