25 de Mayo de 2018| Última actualización 15:00 GMT

Empresas de logística evalúan usar aerolíneas low cost para distribución en Argentina

Marco Trade News | 20 Abril del 2018
Costos-de-los-vuelos-low-cost-en-argentina-630x330

Autor imagen: Sitios Argentina

Según trascendió, las empresas de servicios logísticos analizan operar con aerolíneas low cost para agilizar la distribución de productos en Argentina.

 

Empresas de servicios logísticos evalúan operar en asociación con firmas low cost para agilizar la distribución de productos en Argentina, principalmente en regiones de difícil acceso por vía terrestre, informó Télam.

 

El gerente comercial de la unidad de negocios del grupo logístico Andreani, Walter Santagatti, dijo que implementar las low cost para la distribución de mercancías resulta una idea muy aceptable.

 

“Nosotros para llegar a ciudades como las santacruceñas Caleta Olivia o Río Gallegos usamos aviones para hacer la entrega en el día”, explicó Santagatti.

 

Los costos logísticos en el país sudamericano reflejaron un incremento promedio de 7% en los primeros tres meses de 2018, según la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). El aumento de costos de traslado impide en muchos casos la llegada de los productos a destino.

 

Para el traslado de mercancías en Argentina las empresas líderes en distribución como Andreani, Correo Argentino y Oca, por ejemplo, utilizan semirremolques, que son pequeños utilitarios para distribuir sus envíos. Y cuando llegan a destino, en muchos casos, el trabajo se complementa con motos y bicicletas.

 

Por su parte, la empresa de servicios logísticos Buspack, que tienen montada una red de distribución a través de la asociación con compañías de transporte de larga distancia, también contempla la posibilidad de utilizar las low cost para agilizar tiempos de entrega, aseguró el titular de la firma, Andrés Rieznik a Télam.

 

Actualmente, Buspack utiliza las bodegas de los micros de larga distancia como Chevallier, Urquiza, Pullman, San José, Rápido Tata, La Nueva Godoy, Micromar, Central Argentino y Almirante Brown para transportar repuestos de maquinarias agrícolas, insumos veterinarios, semillas, productos de venta directa y retail entre otros, en tanto el peso no exceda los 40 kilos.

 

“Esta característica de usar las bodegas de los micros que parten a toda hora, hace que no necesitemos un espacio de almacenaje de la mercancía y controlamos las demoras”, señaló Rieznik. Asimismo, Buspack cuenta con camiones y camionetas propias para reforzar la capacidad de traslado en las principales ciudades del país.

 

Según Rieznik, los clientes –particulares y empresas– que envían un paquete pueden hacer una trazabilidad del envío, con el número de pedido o guía a través de una plataforma digital. Hoy, la empresa entrega seis millones de paquetes al año y gestiona el producto “inversa”, que busca mejorar la experiencia del cliente en las devoluciones de la mercadería a origen.

 

Costo logístico un valor a cargo del sector privado

 

El costo de las operaciones logísticas en Latinoamérica ronda entre el 12% y el 20% en relación al Producto Bruto Interno (PBI) y solo en algunos países de la región la actividad forma parte de las políticas de Estado, quedando en la mayoría de los casos a cargo del sector privado, advirtieron los especialistas de la Asociación Latinoamericana de Logística (Alalog), en el marco de la reunión anual que se desarrollo en Buenos Aires el 18 y 19 de abril.

 

Entre las principales conclusiones del encuentro los participantes insistieron en la necesidad de bajar los costos y sostuvieron que en muchos países la actividad no está reglamentada, a la vez que consignaron que muchas empresas tercerizan sus actividades logísticas para evitar conflictos con los sindicatos que se disputan su representatividad.

 

 

Fuente: Télam

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar