25 de Abril de 2018| Última actualización 16:34 GMT

Empresas europeas del lujo celebrarán una cumbre el próximo verano en Madrid

Marco Trade News - Fuente: EFE - La Razón - Bain.com | 05 Marzo del 2018
Joyeri%cc%81a-1920x700

Autor imagen: Círculo Fortuny

Con la flamante presidencia de Carlos Falcó, la European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA) prevé su segunda cita en Madrid, España, para el próximo verano europeo.

 

Las empresas europeas del sector del lujo reunidas en torno al European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA) se reunirán en Madrid en una nueva cumbre este verano, adelantó el presidente del Círculo Fortuny, Carlos Falcó, al asumir la presidencia de la asociación europea ECCIA.

 

La ECCIA está compuesta por cinco organizaciones europeas de industrias culturales y creativas: Altagamma (Italia), Circulo Fortuny (España), Comité Colbert (Francia), Meisterkreis (Alemania) y Walpole (Reino Unido), que representan en conjunto más de 400 marcas del lujo en sectores como joyería, moda, cosméticos, gastronomía, hotelería, artesanía, decoración, vinos, destilados y armerías.

 

Falcó indicó a EFE que la asociación europea del sector focalizará sus esfuerzos en “el desarrollo del comercio electrónico, la defensa de la propiedad intelectual para proteger y fomentar la creatividad, apoyar un acceso justo a terceros y potenciar el poder de acción de Europa a través del turismo”.

 

“Celebramos el enfoque horizontal de la Comisión para abordar el contenido ilegal en línea”, dijo Falcó, quien aseguró que si bien se reconoce que diferentes tipos de contenido pueden necesitar diferentes tipos de respuesta, se debe abordar todos los tipos de contenidos ilegales, especialmente, la falsificación, cuyo recrudecimiento pone en riesgo al euro, la salud y la seguridad de los consumidores, dañando la economía europea.

 

En entrevista con La Razón, Falcó afirmó que “las cifras estimadas de fraude han aumentado mucho con el mundo online. Están ya en los cientos de miles de millones, por lo que nos aproximamos a montos como los del mundo de la droga”.

 

El sector del lujo sumó en 2017, unos 1,6 mil millones de euros en ventas en todo el mundo, de los cuales un 70% corresponde a firmas europeas, aseguró la última edición del “Bain Luxury Study”, publicado por Bain & Company para la Fondazione Altagamma.

 

Según Bain, la industria del lujo comprende nueve segmentos, liderados por automóviles de lujo, hospitalidad y artículos personales, que en conjunto representan más del 80% del mercado total.

 

Considerando todos los segmentos, el mercado de lujo creció un 5%, cerca de 1,2 mil millones euros a nivel mundial en 2017. Las ventas de automóviles de lujo continuaron dominando el mercado, con un incremento de 6% respecto al año anterior.

 

Las experiencias de lujo siguieron siendo muy atractivas para los consumidores, destacó Bain en su estudio. Según la publicación, se mantuvo la tendencia ascendente en las ventas de alimentos y vinos de alta gama, que registraron un aumento de 6% respecto al año anterior, y las ventas de cruceros, con un 14% de crecimiento.

 

Para Falcó, según publica La Razón, el lujo se está redefiniendo como una experiencia. Si bien, el funcionario de ECCIA hizo referencia particularmente al mercado español, resaltó que se trata de un símbolo relacionado a la calidad de vida: “el lujo como una experiencia” vinculada a la ilusión, a lo emocional.

 

Asimismo, señaló la importancia del componente tradicional y los oficios en la elaboración de los productos de lujo: “Es un momento fascinante en el que se deben unir tradiciones milenarias con el mundo digital”.

 

No obstante, explicó que existe un tema conflictivo: la deslocalización. Según Falcó, “la alta gama ha hecho la evolución contraria”. A la industria del lujo le interesa proteger el proceso artesanal y la excelencia de los materiales y la mano de obra local.

 

Impulsado por el resurgimiento de las compras de clientes chinos tanto en el país como en el extranjero, destacó Bain, el mercado de bienes de lujo personales alcanzó un récord de 262 mil millones de euros en 2017.

 

Bain estima que el crecimiento continuará a una tasa anual compuesta entre el 4% y 5% durante los próximos tres años, con un mercado para bienes personales de lujo que alcanzará los 295 a 305 mil millones de euros para 2020.

 

Durante la próxima década, Bain espera que la distribución del mercado de lujo evolucione significativamente. Las tiendas físicas seguirán representando el 75% de las compras, pero la combinación de formatos de tiendas se desplazará hacia las tiendas de descuento y las tiendas de los aeropuertos. Además, Bain estima que las ventas en línea de artículos de lujo personales constituirán el 25% del mercado para el año 2025.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar