16 de Julio de 2019| Última actualización 13:06 GMT

Empresas suizas en Perú definirán estrategias ante fortalecimiento del franco

Denise Touron | 09 Febrero del 2015
Memoria-web-copia

Autor imagen: Cámara de Comercio Suiza en el Perú

El movimiento financiero provocado por el inesperado cambio de política del Banco Nacional Suizo sobre el límite del franco fuerte contra el euro, desestabilizó los mercados en Europa y amenaza la industria exportadora suiza. Desde mediados de enero, las empresas suizas en Perú no escapan a esta incertidumbre.

 

El país helvético exporta a Perú maquinarias, productos químicos y farmacéuticos, relojes y servicios financieros. Estos productos están dirigidos a un segmento específico del público que invierte en innovación.

 

En un sondeo realizado por la Cámara de Comercio Suiza en Perú, organización que fomenta el intercambio comercial entre ambos países, y representa los intereses de los empresarios locales y suizos que mantienen vínculos comerciales con Suiza a nivel exportador e importador identificó algunas tendencias en este período de espera. La empresa Victorinox en Perú informó: “la casa matriz nos ha enviado una serie de comunicados indicando que van a evaluar diferentes posibilidades para que la variación del tipo de cambio, no nos afecte dramáticamente. Pero no tenemos claro al momento qué va a pasar exactamente, por lo que no podría dar una respuesta concreta. A priori, sólo podría decir que al reevaluarse el franco suizo y con el nuevo sol, tendremos que vender más para poder pagar en francos“.

 

Joachim von Buchwald de la Unión de Bancos Suizos (UBS) en Perú, comenta a Marco Trade News que frente a la actual situación del franco, desde el punto de vista de Suiza y no de los empresarios suizos en Perú, se habla de una posible recesión leve en el corto plazo. Es inevitable esta situación porque Suiza exporta productos en francos suizos, que es una moneda muy fuerte, lo que traerá como consecuencia que su comercio se contraerá pues la gente comprará menos artículos suizos. Serán las pequeñas empresas las más afectadas, ya que las grandes tienen un cierto respaldo frente a este tipo de situaciones. Swatch, el Grupo Richmond, Nestlé, entre otras grandes empresas, cayeron fuertemente en el mercado financiero el día que se anunció la noticia. Sin embargo, la economía se recupera poco a poco. Hay que mencionar que las empresas suizas presentes en Perú en su gran mayoría son empresas multinacionales: Nestlé, Novartis, ABB, etc.

 

Ahora, ¿por qué el Banco Nacional Suizo (BNS) tomó dicha medida? Desde septiembre de 2011, la banca suiza ha mantenido un valor artificial del franco. Esto permitió fortalecer la industria durante 3 años y actualmente se tiene que ajustar a la realidad económica de su entorno al eliminar una barrera cambiaria que mantenía, lo que llevó a la moneda a perforar el límite de 1.20 francos por euro.

 

El turismo se fragiliza

 

La Gerente General de la Cámara de Comercio Suiza en Perú, Corinne Schirmer agrega que es el sector turístico suizo el más afectado, ya que no será tan atractivo como destino. Con una moneda tan costosa el que viaja escogerá otros destinos.

 

En 2014, las discusiones en torno al turismo se basaban en los retos de desarrollo estructural e internacional, según el informe económico (SECO). Actualmente, la aprobación de visas aunada a una moneda fuerte para el extranjero, nuevas acciones tendrán que ser diseñadas.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar