26 de Agosto de 2019| Última actualización 09:28 GMT

En India 20.000 kilómetros de carretera son construidos con plástico reciclado

Marco Trade News | 23 Agosto del 2018
India

Autor imagen: Foto cortesía

Un profesor de química de ese país descubre una fórmula para reciclar los desechos plásticos y transformarlos en caminos asfaltados. La nueva fórmula no necesita maquinaria pesada y reduce la contaminación

Rajagopalan Vasudevan es un profesor de química indio que decidió actuar frente a drama que atraviesa el planeta y su país, la India todos los días: la inmensa acumulación de basura plástica. En India se producen 15.000 toneladas de basura plástica al día y el 60% de este material, presente en los océanos provienen del Asia.

El profesor Vasudevan, al que llaman el “hombre de plástico”, inventó el método que reduce la contaminación, con una fórmula que no necesita maquinaria pesada para asfaltar rutas. Simplemente lo que hace es esparcir el desecho triturado proveniente del plástico sobre grava caliente y luego recubre las piedras con una capa de plástico mezclado con asfalto caliente. Gracias a esta creación, 11 estados de India se beneficiaron con este sistema que transforma la basura plástica en caminos transitables.

Frente a una comunidad internacional que “habla” de la necesidad de poner freno a la contaminación y reducir el uso del plástico, que se ha transformado en uno de los grandes desafíos ambientales del Planeta, un ignoto profesor de química del estado de Tamil Nadul, al sur de India, ha empezado a darle “soluciones”.

El camino no fue fácil. Vasudevan empezó a investigar en el 2001. A los miles de millones de toneladas ya existentes que tardarán siglos en descomponerse, se agregan otros 300 millones de toneladas cada año. Se estima que hasta la fecha se produjeron 8.300 millones de tn. de plástico virgen y que, hasta el 2015, se habían generado 6.300 millones de tn de residuos plásticos. Solo el 9% se recicla y el 12% se incinera. El resto está en vertederos o en los océanos.

Si continúa su producción, se estima que en el 2050 habrá 12.000 millones de tn de basura plástica en vertederos o en el medioambiente. “Nosotros somos el problema”, explica Vasudevan. “El plástico no bloquearía océanos y basureros si nosotros no lo tirásemos. Pero es mucho lo que podemos hacer con él”.

En sus experimentos en el Colegio de Ingeniería de Thiagarajar, en Madurai, encontró que el plástico tiene excelentes propiedades aglomerantes en su estado líquido. Exactamente como el asfalto que se mezcla con gravilla para el pavimentado de las carreteras, pero más resistente. Y en 2002 fabricó con una mezcla de plásticos triturados, los primeros 20 metros de pavimento dentro del campus del colegio.

El gobierno central de la India se interesó en su invento inicialmente para reducir los baches del asfalto, que generan el 10% de los accidentes de circulación de India, el segundo país con la mayor red de carreteras del mundo y uno con los de mayor siniestralidad. 

Este año, el doctor Rajagopalan Vasudevan recibió el mayor de los honores civiles del país, el Padma Sri, por sus investigaciones para el reciclado de los desechos plásticos como material para pavimentar calzadas y por los 20.000 kilómetros de la red nacional de carreteras que se han construido gracias al modelo de este investigador obsesionado con reutilizar el plástico.

Su invento además resulta no solo una solución al problema ambiental de su país sino que genera un enorme campo de empleos para las familias más empobrecidas, dedicadas durante generaciones a la recolección manual de desechos. Por otra parte, la resistencia lograda por el material inventado por Vasudevan prolonga la durabilidad de los caminos con un enorme ahorro en los costos. Además, el uso de plásticos para este asfalto reduce la cantidad de asfalto necesario en un 8%, abaratando los costes de producción.

Alrededor de 16.000 kilómetros de carreteras se han construido en el estado de Tamil usando la nueva mezcla. Y el gobierno central de India ha autorizado la pavimentación de otros 13.000 kilómetros; de los que ya se han completado unos 8.600.

“Si [esta tecnología] es seriamente adoptada en todas las ciudades […], hay potencial para conseguir la eliminación casi completa de los basureros, dejando pocos desechos finales”, explica Almira Patel, miembro del Comité para el Tratamiento de Residuos del Tribunal Supremo de India.

A las dudas de algunos ambientalistas sobre que la quema de plásticos para la mezcla podría ser dañina para la salud, Vasudevan aclara que el material usado se moldea a temperaturas de 170º, mientras que para que la descomposición del plástico genere humos tóxicos y nocivos se requieren 270º.

Pero los “milagros” de Vasudevan van más allá: ha creado un nuevo material de construcción ecológico, el plastone, fundiendo desechos plásticos y grava con materiales como piedra caliza, residuos de cerámica y granito. Cada uno de los bloques de este material requiere cerca de 300 bolsas y entre 4 y 6 botellas de plástico; hasta un 40% más que el usado para el asfalto. Es decir, que no solo consume más residuos, sino que también es más barato ya que el coste de producción de una losa de un m2 de este material es de 100 rupias (1,2 euros).

Vasudevan asegura que solo ha necesitado unos 75 euros para construir un cuarto de baño entero y que el plastone también se podría usar para pavimentar aceras; reemplazando al cemento y multiplicando aun más los posibles usos del plástico reciclado.

Fuente: Agencias – Redacción Marco

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar