18 de Agosto de 2017| Última actualización 01:20 GMT

¿En qué consisten los acuerdo firmados entre Argentina e Italia?

LRM - Editor | 09 Mayo del 2017
Macri_mattarella5

El presidente argentino Mauricio Macri cerró con su par de Italia, Sergio Mattarella, una serie de acuerdos que contemplan asuntos de seguridad y tecnología hasta educación y transporte.

 

LEE: Déficit comercial de Argentina con Italia se incrementó 4,9% interanual

 

Durante la visita de Mattarella, primera que un presidente italiano realiza a la Argentina en 16 años, se firmaron los siguientes acuerdos:

 

Declaración Conjunta entre el Ministerio de Transporte de la República Argentina y la Empresa Ferrovie Dello Stato Italiane S.P.A.

Concierne a la reciente firma de un Convenio Marco de cooperación y asistencia institucional en materia de ingeniería ferroviaria mediante el cual la empresa pública italiana pondrá a disposición del Ministerio argentino su experiencia y know-how para colaborar con el plan de desarrollo del sistema ferroviario local y, en particular, del programa Red de Expresos Regionales (RER).

 

Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Ámbito de la Vulnerabilidad, Evaluación de Riesgos, Adaptación y Mitigación del Cambio Climático entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina y el Ministerio del Ambiente y la Tutela del Territorio y del Mar de la República de Italia

Tiene como propósito fortalecer y coordinar los esfuerzos para combatir el cambio climático global y abordar sus efectos adversos. Las partes cooperarán en el apoyo de mecanismos para la gestión de la vulnerabilidad y la evaluación de riesgos regionales relacionados con el cambio climático, el estímulo y difusión de la transformación económica y tecnológica a bajas emisiones, la búsqueda de la seguridad energética, la implementación de acciones de adaptación y oportunidades para proteger el ambiente y los recursos naturales en Argentina.

 

VII Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la República Argentina y La República Italiana Para Los Años 2017-2019

El VII Programa Ejecutivo de cooperación científica y tecnológica para los años 2017-2019 reconoce la creciente importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico, social y cultural de ambos países. Las partes han acordado intensificar la cooperación bilateral impulsando proyectos de investigación en materia de tecnología de los alimentos, medio ambiente, biotecnología, ciencias del mar y nanotecnología. El Programa hace hincapié en la necesidad de desarrollar la cooperación respecto a los programas multilaterales de investigación en el ámbito de Europa.

 

Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Cultura de la República Argentina y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de la República Italiana para la Institución del Premio Italia-Argentina para el Arte

Apunta a promover la presencia y el trabajo de artistas y curadores argentinos e italianos en el campo de las artes visuales y favorecer el intercambio de ideas entre los artistas y curadores de arte contemporáneo. Para ello se instrumentará un programa denominado “Premio Italia-Argentina para el Arte”. Los jóvenes beneficiarios (18 y 35 años), realizarán una residencia durante un mes en cada uno de los países.

 

Memorándum de Entendimiento sobre Programa Itartec

Se trata de un programa específico de cooperación académica universitaria en el ámbito de la ingeniería y ciencias afines. Tiene por objeto implementar proyectos de redes de cooperación académica entre instituciones de educación superior universitaria argentinas e italianas que tengan a cargo la formación de ingenieros. Entre sus principales metas se encuentra el fortalecimiento de vínculos entre universidades de ambas naciones, intercambio de ingenieros para la formación de recursos humanos de alto valor, estimulación del desarrollo de doctorados conjuntos, fortalecimiento de la relación universidad-industria, entre otros.

 

Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Cooperación de la República Italiana sobre el Funcionamiento de las Divisiones Bilingües ítalo-argentinas en la República Argentina

Es un compromiso de desarrollo de escuelas bilingües para la enseñanza del idioma italiano dentro de las instituciones escolares públicas en la República Argentina.  La República Italiana, dentro de sus posibilidades presupuestarias, ofrecerá recursos académicos, envío de profesores y material para la enseñanza del idioma.

 

Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas o Sujetas a Medidas de Seguridad entre la República Argentina y la República Italiana

Este Acuerdo permitirá completar el andamiaje jurídico en materia judicial entre ambos países. Se trata de un instrumento que profundizará la ya intensa cooperación, estableciendo que la condena o la sentencia que aplica una medida de seguridad puedan ser ejecutadas en el Estado del que las personas sean nacionales. Ambas partes se comprometen a prestarse mutuamente la más amplia cooperación en dicho ámbito.

 

Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Italiana sobre Cooperación en Materia de Seguridad

Tiene como objetivo promover, desarrollar y fortalecer la cooperación policial para prevenir y luchar contra la delincuencia en sus distintas formas, en especial en lo que refiere al crimen organizado transnacional, los delitos contra la vida y la integridad física, contra el patrimonio; la producción y el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, materiales nucleares, radioactivos y tóxicos; los delitos informáticos; la corrupción, y los delitos económicos y financieros, incluyendo el lavado de activos. El convenio constituye un fundamental paso en la relación bilateral entre los países en materia de cooperación policial y una sólida demostración del compromiso de ambas naciones en la lucha común contra el flagelo de la delincuencia.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar