25 de Enero de 2020| Última actualización 00:25 GMT

¿En vías de la “facilitación del comercio”?

editor | 07 Noviembre del 2013

Quizá esta pregunta no encontrará respuesta si no hasta el 6 de diciembre próximo, cuando los miembros que conforman la Organización Mundial del Comercio (OMC) vuelvan a discutir, en el marco de la IX Conferencia Ministerial que se celebrará en Bali (Indonesia), los temas pendientes en torno a la Ronda de Doha.

Uno de los puntos más discutidos está asociado a los gastos que implican las transacciones comerciales. La OMC busca impulsar la facilitación comercial a través de la simplificación de trámites, tránsito y funcionamiento de las aduanas.

Según la OMC, cerca del 10% del valor de cada transacción comercial está asociado a costos de trámites aduaneros y una de las propuestas que se presentarán en la discusión será la reducción a la mitad de esos gastos.

Otros organismos internacionales, como la Cepal, vienen trabajando en el tema entendiendo que la facilitación del comercio tiene una enorme relevancia para la competitividad de las exportaciones latinoamericanas.

En disonancia con lo que se podría deducir, la facilitación del comercio resulta un área en la que más dificultades se encuentran al momento de alcanzar un acuerdo, pese a los considerables beneficios que podría acarrear para el comercio internacional.

Para la Cepal, el sistema logístico es fundamental para que los países se beneficien del comercio. “Una integración exitosa a cadenas de suministro se inicia con la capacidad de las empresas para mover mercancías a través de las fronteras de manera confiable, rápida y a bajos costos”, según un estudio citado por Cepal.

Asimismo, se desprende del mencionado estudio que pese a la modernización de las aduanas suelen persistir problemas de coordinación entre los procedimientos fronterizos, las aduanas y otras entidades encargadas de la fiscalización.

Resulta importante que se interprete a la facilitación comercial más allá de la tradicional idea de favorecer el desarrollo de una infraestructura adecuada o la aplicación de tecnología, y avanzar una sustancial reforma en el mercado de servicios logísticos que permitan una eficiente comunicación interinstitucional, especialmente, entre las agencias públicas de frontera.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar