17 de Junio de 2019| Última actualización 19:19 GMT

España: analiza la situación del mercado del ajo frente a los reclamos del sector

editor | 22 Mayo del 2014
68183431--644x429

Autor imagen: LRM

Los representantes del sector del ajo vienen observando y reclamando a las autoridades españolas, el aumento del contingente de importación de ajo chino.

Por tal razón, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, se reunió con delegados de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA) y de la Mesa Nacional del Ajo, para analizar las demandas en el contexto de la situación del mercado y sus problemáticas.

Concretamente, los productores solicitan mayores medidas de regulación de mercado, una protección adecuada en frontera frente a países terceros y una diferenciación de variedades autóctonas a través de la promoción.

Desde el Ministerio explicaron a los representantes del sector que las preocupaciones expresadas a lo largo de los meses pasados fueron presentadas en el último Consejo de Ministros comunitario.

España es el primer productor europeo de ajo y el segundo exportador mundial, por consiguiente, se analizaron las repercusiones del incremento del contingente de importación procedente de China.

Los bajos resultados comerciales registrados en la campaña anterior, la caída de los precios de origen, la disminución del consumo y la presión de las importaciones desde el gigante asiático, entre otros factores, fueron los principales motivos para alertar a las autoridades de la UE.

Para los productores europeos, no sólo españoles, sería un logro importante aplazar la entrada en vigor del contingente de 12.375 toneladas de ajo previsto a partir del inicio de la próxima campaña 2014-2015.

Asimismo, buscan que las autoridades estudien la posibilidad de incrementar el arancel de 1.200 euros por tonelada que grava las importaciones de ajo de China fuera de contingente, importe que lleva más de una década sin revisión.

El funcionario español se comprometió ante los representantes “a estudiar todas las propuestas que reciba del sector y que se encuentren debidamente justificadas”.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar