20 de Agosto de 2018| Última actualización 20:45 GMT

España aprueba el anteproyecto de Ley de Marcas contra la piratería

Marco Trade News | 23 Julio del 2018

El Consejo de Ministros aprobó un Anteproyecto de Ley que modifica la ley de marcas, adaptando la norma a la directiva europea que facilita el registro, la gestión y efectiviza la lucha contra la piratería.

 

Las autoridades españolas aprobaron un Anteproyecto de Ley que modifica la vigente ley sobre marcas y la adapta a las directivas europeas, facilitando el registro, la gestión y haciendo más efectiva la lucha contra la piratería, informó EFE Empresas.

 

En relación a este último punto, la nueva regulación permitirá prohibir el uso de una marca tanto como que se importen mercancías que lleven una marca idéntica a la registrada sin autorización, o bien no puedan diferenciarse en sus aspectos esenciales.

 

Entre las novedades se destaca que cada marca podrá representarse con cualquier medio, como sonoro, video, holograma u otros, sin quedar sujeta exclusivamente a la representación gráfica.

 

Asimismo, se refuerza la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas. En tanto, se regula la legitimación para formular una oposición al registro de una marca y se agilizarán los trámites para la renovación.

 

Según la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celaá, el anteproyecto será de gran valor para las empresas españolas que “se verán beneficiadas con procedimientos de concesiones más ágiles y de mayor simplicidad”.

 

La funcionaria destacó, además, el gran impacto y la dimensión macroeconómica de las marcas, que aportan el 41% del empleo, el 45% de las exportaciones, el 40% del Producto Bruto Interno (PIB) y el 55% de la inversión en I+D+I.

 

Celaá aseguró que el gobierno español tiene urgencia para que el anteproyecto se convierta en breve en ley, considerando que el plazo dado por la directiva de la Comunidad Europea concluye el 14 de enero de 2019.

 

Evitar monopolios

 

Para las autoridades españolas el nuevo régimen facilitará el registro y la gestión de marcas tanto en España como en la Unión Europea. Asimismo, las regulaciones obligarán a probar el uso de una marca, evitando la creación de monopolios.

 

Según recoge EFE, la normativa va a ofrecer a los usuarios procedimientos administrativos ágiles para la declaración de caducidad y nulidad de las marcas. Además, introduce novedades en aspectos materiales y de procedimiento, dando mayor homogeneidad a los sistemas de marcas de los Estados Miembros.

 

 


Fuente: EFEEmpresa

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar