18 de Agosto de 2018| Última actualización 18:23 GMT

España concentra el 40% de la capacidad portuaria de almacenamiento de GNL de Europa

Marco Trade News | 30 Mayo del 2018
Sagunto-regasificadora-e1421229029800

Autor imagen: El Periodico de la Energía

En el marco de la clausura del Madrid LNG & Shipping Fórum, que se realizó el pasado 24 y 25 de mayo, el presidente de Puertos del Estado destacó que los puertos españoles están trabajando para el cambio del modelo energético en el transporte.

 

La capacidad de infraestructura de almacenamiento de GNL ya instalada en los puertos españoles es de 6 plantas de regasificación, más una hibernada, que representan el 40% de la capacidad total de almacenamiento de Europa, indicó el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

 

Según Llorca, los puertos españoles están haciendo un gran esfuerzo para contribuir al cambio del modelo energético en el transporte y, en ese sentido, señaló que el gas natural licuado (GNL) es una de las principales alternativas planteadas para contribuir a la descarbonización.

 

“La industria marítima se enfrenta globalmente a unos de sus mayores retos en muchos años obligado por una regulación ambiental cada vez más estricta en materia de reducción de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero”, explicó.

 

A partir de 2020 se limitará globalmente a 0,5% el contenido máximo de azufre en los combustibles marítimos, para lo cual la Organización Marítima Internacional ya fijó los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en el transporte marítimo hasta 2050.

 

Para Llorca, “el reto es doble”. Por un lado, tecnológico y, por otro lado, es un reto de mercado, aseguró. “La innovación y el desarrollo tecnológico son básicos para identificar las tecnologías que están maduras en cada momento para admitir un despliegue en régimen de mercado”, dijo.

 

Asimismo, señaló la necesidad de “desarrollar el mercado capaz de movilizar los recursos necesarios para ese despliegue de la tecnología más adecuada en cada momento”. En ese contexto, el GNL es la alternativa que mejor se adapta al conjunto de los retos que tiene por delante el transporte marítimo, afirmó el funcionario.

 

En el Marco de Acción Nacional de energías alternativas en el transporte incluye de forma específica medidas de impulso para el desarrollo del GNL como combustible marítimo, algunas en vigor como la reducción del 50% en las tasas portuarias que pagan para los buques que utilizan GNL como combustible.

 

La capacidad ya instalada en los puertos españoles, sumada a su localización geoestratégica desde el punto de vista de la actividad de transporte marítimo, ubica a España en un punto clave.

 

“La suma de todos estos factores sitúa a España en una posición inigualable para el desarrollo del bunkering de GNL marítimo”, resaltó Llorca, que actualmente cuenta con más de 8 millones de toneladas de combustible tradicional.

 

No obstante, el funcionario afirmó que el reto fundamental a corto plazo está en el desarrollo del mercado y de la infraestructura necesaria.  En ese sentido, adelantó que para 2020 esperan tener todas las plantas de almacenamiento de GNL situadas en los puertos adaptadas para operaciones de bunkering y suministro small scale.

 

El presidente de Puertos del Estado, resaltó que se sigue trabajando. En ese sentido aseguró que la utilización de biogás o la transición al hidrógeno ya están encima de la mesa.

 

 

 

 

Fuente: Puertos del Estado

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar