16 de Julio de 2019| Última actualización 12:41 GMT

España concentrará más de la mitad de la producción mundial de aceite de oliva

Marco Trade News | 17 Septiembre del 2018
Aceite-de-oliva-granel

Autor imagen: Internet - Archivo

En la próxima campaña, España reforzará su liderazgo mundial en el sector oleícola, destacó un informe del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA, concentrando más de la mitad de la producción mundial.

 

La producción mundial de aceite de oliva alcanzará las 3.100.000 toneladas en la campaña 2018/19, lo que representará una caída de 6% en relación a la campaña anterior, aseguró el informe del Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva (CEAO) de GEA.

 

No obstante, España volverá a tener concentrar la mitad de la producción mundial, con un aumento de 26% en comparación a la campaña anterior, hasta alcanzar las 1.580.000 toneladas.

 

“El único país que incrementará la producción en la próxima campaña será España, que volverá a aglutinar después de cuatro campañas más de la mitad de la producción mundial de aceite de oliva”, explicó el director del CEAO de GEA, Rafael Cárdenas.

 

Según el estudio, las 11,8 millones de hectáreas de olivar repartidas en los cinco continentes alcanzarán una producción de aceituna cercana a los 18,9 millones de toneladas en la próxima campaña.

 

En tanto, los ocho principales países olivareros –España, Grecia, Turquía, Italia, Túnez, Portugal, Marruecos y Siria– concentrarán el 87,4% de la producción mundial de aceite de oliva.

 

Grecia mantendrá la segunda posición, detrás de España, con 230.000 toneladas, aunque reducirá la producción con respecto a la pasada campaña en un 33%, advirtió el informe.

 

Producción en baja

 

Se prevé que la caída de la producción de Turquía que, con 220.000 toneladas (16,35% menos que la campaña pasada), se situará en tercera posición debido a la bajada de producción de Italia.

 

Sin embargo, el informe destaca que “pese a bajar la producción con respecto a la última campaña, [Turquía], mejora la media de los últimos diez años y consolida la tendencia de incremento de producción”.

 

Por su parte, Italia producirá un 50% menos, totalizando 200.000 toneladas, lo que deja al país en la cuarta posición por segunda vez en su historia, “agudizando la tendencia en el descenso en la producción” que se observa durante la última década.

 

En quinta posición estará Túnez, con un descenso del 40% en relación a la campaña anterior, con 165.000 toneladas. El sexto productor será Portugal, que se situará en 115.000 toneladas, confirmando un descenso del 14% respecto a la campaña récord del año pasado.

 

En tanto, Marruecos y Siria se situarán séptimo y octavo lugar, con 110.000 y 100.000 toneladas, respectivamente, lo que para el primero representa una baja de 21,4% menos respecto a la campaña anterior.

 

 

 

 

Fuente: EFE Agro, ASAJAJAEN

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar