26 de Septiembre de 2018| Última actualización 11:28 GMT

España contempla bajar 10% las tasas portuarias de mercancías y 12% la tarifa de navegación aérea

Marco Trade News - Fuente: Cadena de Suministro - Fomento | 13 Marzo del 2018

España busca ser más competitiva y estratégica para el comercio internacional y los negocios, por lo tanto impulsa cambios en el régimen de tasas y tarifas, además de mejoras en infraestructura.

 

En las últimas semanas, las autoridades españolas adelantaron que prevén bajar tasas de mercancías de los puertos españoles y tarifas de rutas de ENAIRE, la empresa que gestiona la navegación aérea, con miras de impulsar la competitividad.

 

El primer anuncio lo realizó el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de la inauguración de las obras del puerto de Granadilla, en Tenerife, donde mencionó que se “recogerá una bajada del 10% en la tasa de mercancías de los puertos españoles”.

 

Asimismo, recoge Cadena de Suministro, “se modificarán los coeficientes correctores y se dará continuidad a las bonificaciones a las tasas de ocupación y utilización de los puertos”. Además, Rajoy adelantó que se creará un fondo para la generación de startups y nuevas empresas destinadas a I+D+i en el sector portuario.

 

Según Rajoy, difunde el medio local, “la bajada de la tasa portuaria de mercancía repercute directamente en la economía productiva, y el objetivo es abaratar costes para que sea más competitiva”.

 

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, informó sobre una bajada del 12% en 2019 de la tarifa de ruta de ENAIRE. La reducción se suma a la bajada del 3% de 2018. Con lo cual, la empresa va a acumular una de las tasas de ruta más bajas y, por tanto, más competitivas de los principales proveedores europeos de navegación aérea.

 

“La decisión fue posible gracias a la excelente evolución del tráfico aéreo y al esfuerzo que ha hecho ENAIRE desde el punto de vista de la eficiencia”, aseguró De la Serna, al tiempo que señaló que el cambio “va a permitir trasladar los beneficios a los aeropuertos, las aerolíneas y los pasajeros”.

 

Para el ministro, los beneficios para las aerolíneas se cuantificarían en un ahorro de 25 millones para 2018 y 130 millones de euros en 2019, siendo para ese año 70 millones más sobre los previstos.

 

La relevancia creciente de España para el sector del transporte aéreo, subrayó De la Serna, se materializó en decisiones como la que tomó el IATA, de elegir al país como sede de su mayor centro de operaciones del mundo, o la Unión Europea, eligiendo también al país para ubicar el Centro de Respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite.

 

Según De la Serna, buena parte del éxito en el sector hay que atribuirlo a unas infraestructuras ferroviarias, viarias, portuarias y aeronáuticas de primer nivel, que hicieron posible que España se haya convertido en el segundo destino turístico mundial, por ejemplo, con 81,8 millones de turistas internacionales en 2017.

 

Puerto de Granadilla, oportunidades de diversificación

 

Las nuevas instalaciones del puerto de Granadilla, en la isla canaria de Tenerife, suponen una nueva oportunidad para la diversificación económica de la isla y para generar empleo. La inauguración de la obra contó con la participación del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quienes pusieron en relevancia la funcionalidad de la infraestructura.

 

“La construcción del nuevo puerto de Granadilla supondrá una oportunidad de desarrollo para la actividad portuaria y la economía de la isla”, destacó De la Serna. Además, el puerto garantizará la viabilidad a corto plazo y a futuro, del sistema económico y social de la provincia, contribuyendo a la diversificación económica, potenciando las relaciones de Tenerife con el continente africano y Latinoamérica, señaló el ministerio en un comunicado.

 

Por otra parte, aseguró el ministro, la obra permitirá la construcción de un nodo logístico en el Sur de la isla junto con el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y el Polígono Industrial de Granadilla, limitando el tráfico rodado de mercancías por carretera y redistribuyendo los tráficos marítimos.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar