17 de Julio de 2018| Última actualización 06:02 GMT

España define estrategia para profundizar participación en el sector de productos ecológicos

Marco Trade News - Fuente: Mapama | 13 Febrero del 2018
Agri_ecologica_tcm7-170583_noticia.jpg

Autor imagen: MAPAMA

En los últimos 10 años, la producción ecológica mundial experimento un importante crecimiento, con un valor estimado en torno a los 75.000 millones de euros (2015) y donde España se ubica como el primer Estado Miembro de la Unión Europea en superficie agraria dedicada al sector.

 

Además, a nivel mundial, España ocupa la quinta posición en el ranking por superficie en producción ecológica, detrás de Australia, Argentina, Estados Unidos y China, de un total de 180 países.

 

El gobierno español busca consolidar la posición de España en el contexto internacional y profundizar el desarrollo de la ganadería ecológica y el sector industrial a través de la implementación de la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020.

 

Entre los objetivos pautados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para impulsar este sector estratégico de la producción agroalimentaria española, se incluye: fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización; contribuir a una mejor vertebración sectorial de la producción; apoyar el crecimiento y consolidar la producción; y estudiar el papel de la producción ecológica en la política de medio ambiente y adaptación al cambio climático.

 

En la producción ecológica española predomina el sector primario, aunque en los últimos cinco años la industria presenta un avance constante con incremento del 62%, registrando en 2015 más de 5.700 industrias de este tipo en toda España. Según el MAPAMA, el crecimiento estructural de la industrialización de los productos ecológicos se basa principalmente en la implantación de nuevas industrias de productos vegetales.

 

Asimismo, el ministerio resalta que “la industria transformadora ha presentado un mayor incremento que la producción de frescos, lo que se traduce en un aumento del valor añadido”. Para las autoridades, la producción ecológica se consolidó como una realidad económica y con una marcada tendencia al alza.

 

Por otra parte, el comercio exterior de productos ecológicos aportó a España en 2015 un saldo positivo en la balanza comercial de 347 millones de euros, lo que evidenció un crecimiento más intenso que el seguido por la agroalimentación en general.

 

No obstante, las importaciones de productos ecológicos también mostraron crecimientos. En 2015, España adquirió este tipo de productos por un total de 431 millones de euros para dar respuesta al incremento de la demanda interna.

 

La determinación del sector como estratégico dentro de la Política Agrícola Común hace que España mantenga, además, una línea de acción acorde con las propuestas de los países miembros. Sin embargo, hay que destacar que España fue uno de los primeros países europeos en regular el sector, junto con Francia y Dinamarca.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar