14 de Noviembre de 2019| Última actualización 07:52 GMT

España desarrolla su mayor nodo logístico y un gran centro de negocios en Barajas

Con una inversión cercana a 3.000 millones de euros, el plan urbanístico de Barajas, incluye un polo logístico, actividades aeronáuticas, Airport City y un gran centro de negocios y recreación.

Marco Trade News | 26 Abril del 2018
Barajas

Autor imagen: Foto cortesía

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas prevé convertir el área, en el mayor nodo logístico de España, atendiendo su ubicación estratégica y la excepcional conectividad que posee.

El proyecto demandará una inversión total estimada de 2.997 millones de euros, en los próximos 40 años, aportados en las distintas etapas de su formulación, por los diferentes agentes involucrados, y tiene como objetivo fomentar la competitividad económica, ofreciendo un área de oportunidades para el desarrollo de actividades de alto valor agregado e innovación para la región.

El desarrollo urbanístico Barajas contempla desarrollar en una superficie de 920 hectáreas, unos 2,7 millones de metros cuadrados edificables, para generar un polo logístico, un gran centro de negocios y  espacios comerciales y de ocio.

Según el ministro  de la Serna, el Polo logístico potenciará la carga aérea, logística y las actividades de alto valor agregado, multiplicando por 10, las zonas del aeropuerto dedicadas a esos movimientos, pero a la vez, prestando especial atención a las nuevas tendencias del mercado como la expansión del e-commerce y la consiguiente expansión de la paquetería.

El proyecto también contempla el desarrollo de un gran Centro urbano de negocios y usos mixtos, con sedes corporativas, parque de oficinas de última generación y hoteles, así como otros usos comerciales que sirvan de apoyo a los usuarios.

Un tercer aspecto del Plan Urbanístico de Barajas, considera no solo ampliar significativamente el número de operaciones aeroportuarias, que hoy alcanzan las 400.000 anuales sino dotar de una nueva infraestructura para conformar Airport City, el principal centro de mantenimiento aeronáutico de España.

Esas tres grandes realizaciones se complementarán con un Centro comercial y de ocio, que implicará la construcción total de 341.000 m2 y el desarrollo de 298.000 m2 de zonas verdes.

El macro proyecto de urbanización de Barajas, está pensada como un nuevo impulsor de la economía. Según el Ministerio de Fomento, el desarrollo inmobiliario de concretará en terrenos de propiedad del Aeropuerto (920 hectáreas de las que se desarrollarán en un principio 520 hectáreas) en tres fases.

La primera, tendrá una duración de 8 años y contará con una inversión de 953 millones de euros para concretar el centro de usos logísticos e iniciar el Airport City. Se centrará en construir –a partir de 2020, una vez superados los trámites administrativos– un polo logístico que será el más grande de España. El proyecto contempla utilizar 257 hectáreas con una edificabilidad de 1,4 millones de m2, junto a la autovía A-2, con acceso directo a otro punto clave del sector logístico español, el Corredor del Henares, y en los que habrá centros de almacenaje, servicios al transportista, centros de control, etc.

En este primer ciclo, hasta 2026 se empezará también a desarrollar el proyecto de Airport City, un espacio de sedes corporativas, parques de oficinas y hoteles, sobre 62 hectáreas, con 652.000 m2 edificables y una inversión prevista de 953 millones. Se ubicará en la parte más cercana a la Terminal 4 del aeropuerto.

La segunda fase tiene prevista su iniciación en 2026 e implicará otros 8 años, con una inversión de 739 millones de euros para consolidar el Airport City y avanzar en el centro comercial y de ocio. “Habrá hasta 4 hoteles (con unas 900 habitaciones) y se pondrá en marcha el centro de ocio, con una zona temática recreativa, un centro comercial, oferta gastronómica, zonas wellness (de salud y belleza), museo aeronáutico y observatorios panorámicos”, explicó el ministro de Fomento. Este espacio de ocio, al norte de la zona de negocios, tendrá 57 hectáreas con una edificabilidad de 341.000 m2.

La tercera fase prevé terminar y consolidar durante los restantes 24 años todo el desarrollo, que incluirá también un espacio de actividades aeronáuticas: 9 hectáreas y 74.000 m2 edificables. El plan también reserva 140 has. de zonas verdes y se favorecerá la circulación interna con vehículos eléctricos y bicicletas.

El proyecto constituye una extraordinaria “oportunidad de desarrollo social y económico para toda la región”, dada la importancia de Madrid, quinta ciudad europea en inversión inmobiliaria), de su Comunidad que representa el 19% del PIB español y la del propio aeropuerto, el más importante del país.

Fuente: Ministerio de Fomento (España)

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar