25 de Febrero de 2018| Última actualización 12:10 GMT

España desplaza a Italia y se posiciona como el mayor proveedor de aceite de oliva en el mercado de EEUU

Marco Trade News - Fuente: COI (International Olive Council), Asaja Jaen, Aceites de Oliva de España | 12 Febrero del 2018
Aceite-de-oliva-granel

Autor imagen: Internet - Archivo

En las últimas dos décadas hubo importantes cambios en la composición del mercado de aceite de oliva en Estados Unidos. Según el último informe del Consejo Oleícola Internacional (COI, por sus siglas en inglés), en los últimos 20 años, las importaciones de aceite de oliva en Estados Unidos pasaron de representar cerca del 30% de las importaciones mundiales a alcanzar más del 38%.

 

Además, a lo largo de los años, se observan cambios estructurales en el mercado de las importaciones vinculadas al tipo de envase y categoría del producto. Lo que permitió a España ubicarse en un sitio diferencial, por sobre Italia, dominando el mercado de los gráneles y ganando volúmenes en los embotellados. “Por segundo año consecutivo, España se sitúa líder del mercado americano en volúmenes”, asegura el COI.

 

Estados Unidos, quien mantiene el liderazgo de las importaciones mundiales de aceite de oliva, cerró las compras de la campaña 2016/17 con 316.758 toneladas (t), lo que significó una disminución de -4% respecto a la campaña anterior. En el volumen total, España concentró cerca del 41%, con 129.765,8 t, frente a las 117.389,5 t exportadas por Italia a ese mercado.

 

En 1995/96 las importaciones en envases <18 kg representaban el 84% mientras que en la campaña 2016/17 representan el 58%. “Durante este período los envases embotellados pierden 26 puntos en beneficio de los envases a granel que pasan del 16% al 42%”, advirtió el informe.

 

El 52% del total de las importaciones realizadas por Estados Unidos fueron de aceite de oliva virgen extra, lo que significó una disminución de 11% respecto de la campaña anterior. A continuación se ubicaron las importaciones de aceite de oliva con el 24% del total y una baja de 28%. Según el COI, “el aceite de oliva virgen extra orgánico representa el 18% del total y aumenta un 56% respecto de la campaña anterior”.

 

Los especialistas del sector destacaron en el marco de la conferencia realizada en California, EU, el pasado 17 de enero, los beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva, al tiempo que señalaron que existe “un número cada vez mayor de estadounidenses que optan por una dieta basada en aceite de oliva virgen extra”.

 

La conferencia –la primera científica del Consejo Oleícola Internacional en los EU–, mostró trabajos de académicos europeos y estadounidenses, quienes abordaron los efectos positivos del consumo de aceite de oliva en la salud. Los datos recabados por los científicos serán empleados en el desarrollo de una fuerte campaña de promoción orientada al consumidor estadounidense.

 

“Creemos que hay mucho margen de mejora en lo que respecta al conocimiento del consumidor sobre los beneficios para la salud”, explicó Jaime Lillo, subdirector ejecutivo de COI.

 

Otra iniciativa en el mismo sentido, resultó el Menus of Change Leadership Summit, celebrado en The Culinary Institute of America de New York, que con el foco puesto en la dieta mediterránea buscó impulsar la innovación en los menús y a la vez nuevos modelos de negocio que ayuden en la batalla que la sociedad estadounidense lleva librando contra la obesidad y otras enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

 

No obstante, si bien en la dieta mediterránea el aceite de oliva es la estrella, representa apenas un 3% del total de los aceites consumidos en el mundo, ubicándolo en un sitio de gran desconocimiento para la inmensa mayoría de los países y con una demanda potencial enorme. Incluso en EU el consumo anual es considerado bajísimo, apenas un litro por habitante.

 

Según el COI, los consumidores expresan a los investigadores de mercado que compran aceite de oliva por razones de salud, pero no pueden terminar de explicar por qué. Cuando el COI lanzó la campaña “La promesa del aceite de oliva” (The Olive Oil Promise), en junio de 2017 en New York, buscó resaltar las propiedades del producto asociadas a la salud, el estilo de vida y el arte culinario.

 

Al igual que campañas anteriores, el enfoque de la nueva promoción es dirigirse a los influenciadores con eventos especiales y comunicaciones regulares, explicó Wendy Lane Stevens, consultora de relaciones públicas que trabaja con el COI. “Realmente esperamos construir una base de datos de personas interesadas en el aceite de oliva, la salud y la industria”, dijo Lane.

 

Si bien Estados Unidos no forma parte del Consejo Oleícola Internacional, es el mayor importador mundial de aceite de oliva y el desarrollo del mercado estadounidense fue durante mucho tiempo una prioridad para la organización intergubernamental con sede en Madrid, España.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar