25 de Mayo de 2018| Última actualización 15:02 GMT

España, eslabón clave de la nueva Ruta de la Seda

Marco Trade News | 17 Mayo del 2018
434995_00041_darsena_sur_puerto_valencia_1

Autor imagen: Puertos del Estado

Puertos españoles presenta a España como el eslabón clave de la nueva Ruta de la Seda como la vía más rápida que enlaza China con Europa.

La localización estratégica de España, la competitiva oferta de sus puertos y el desarrollo de infraestructura terrestre como el Corredor Mediterráneo permiten a Puertos del Estados presentar al país ibérico en la Feria Transport Logistic de Shanghai, que se realiza entre el 16 y 18 de mayo, como una pieza clave en el comercio entre Europa y Asia.

Los puertos españoles se presentan como la mejor conexión, la más rápida y eficiente en los trayectos que se realizan entre China y Europa. “Los ahorros de tiempo para llegar al corazón de Europa se han cuantificado en 4 días, que se convierten en un total de 8 días en las rotaciones de líneas marítimas”, señaló Puertos del Estado.

Actualmente, más de 18,7 millones de toneladas con origen/destino China pasan por los puertos españoles. Asimismo, cerca del 40% de las mercancías procedentes de China utilizan los puertos españoles para el tránsito, es decir, tienen como destino final terceros países.

El corredor Asia-Europa para el tráfico de mercancías es el segundo del mundo, casi equiparable al corredor Transpacífico. Por esta conexión marítima se movilizaron 23,1 millones de TEUs en 2017, según Puertos del Estado.

En eses sentido, España movilizó por vía marítima 46,1 millones de toneladas solo con los países asiáticos, destacándose China con 18,7 millones de las toneladas, es decir, el 40% del total movilizado.

La mejora de las conexiones de los puertos españoles con las infraestructuras terrestres permitió además una considerable reducción de los tiempos de tránsito permitiendo una movilidad de mercancías más eficiente y sostenible.

Otros países de la región, como India sumó 7,7 millones de toneladas, Indonesia unos 6,9 millones de toneladas, Corea alcanzó las 2,8 millones de toneladas y Japón sumó un millón de toneladas de carga movilizada por puertos españoles.

El corredor Asia-Europa es el segundo del mundo y en los últimos años la creciente actividad de los puertos del Mediterráneo les permitió posicionarse por delante de sus principales competidores en la gestión de los millones de toneladas de mercancías que cada año se mueven por esta Ruta.

Desde que en 2013 el gobierno chino puso en marcha lo que se conoce como “la nueva Ruta de la Seda”, que une China con Europa e incluye un trayecto marítimo por el Mediterráneo, España se involucró activamente para captar parte de las mercancías que circulan entre ambos continentes.

Reconociendo la importancia de los puertos españoles en la ruta, la empresa organizadora de la feria, Messe Muenchen Shanghai, seleccionó a Puertos del Estado para una conferencia donde se presentará las propuestas para revitalizar la nueva Ruta de la Seda.

Al respecto el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, adelantó que inaugurará la conferencia con su ponencia sobre el “Corredor Mediterráneo en las redes trans-europeas de transporte”.

Representantes de las principales empresas navieras y terminales del sector marítimo-portuario mundial, como Maersk, MSC, Noatum, Hutchinson o TTI Algeciras han elegido los puertos españoles para realizar sus operaciones, expondrán su experiencia con las terminales portuarias del Corredor Mediterráneo, que acercan a China a los principales centros de distribución y consumo de Europa.


 

 

Fuente: Puertos del Estado   

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar