26 de Agosto de 2019| Última actualización 09:30 GMT

España: firma acuerdos comerciales con China por 3.150 millones de euros

editor - LRM | 29 Septiembre del 2014
Captura_de_pantalla_2014-09-29_a_las_09.32.02

En el marco del Encuentro con Empresas Españolas que concluyó en Pekín, China, el viernes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confirmó acuerdos comerciales entre ambos país por un total de 3.150 millones de euros.

“Hay buenas bases para que los negocios entre ambos países se desarrollen y lo hagan, además, protegidos por nuestras instituciones y con el apoyo de este Gobierno para el que es un área de trabajo prioritaria”, destacó Rajoy.

El mandatario español manifestó que China representa un mercado de referencia para las exportaciones españolas, que se duplicaron en valor desde 2009, según precisó.

“La base exportadora e inversora española es cada vez más amplia”, dijo Rajoy y agregó que “hay un cambio de actitud importante frente a mercados tan competitivos como éste [China]”, y en lugar de percibirlo como una amenaza, lo percibimos como una oportunidad”.

En ese sentido, el primer ministro chino, Li Keqiang y el presidente Rajoy, firmaron 14 documentos sobre cooperación en áreas como exportación de alfalfa, cine, energía nuclear, telecomunicaciones, finanzas, electricidad eólica, desalinización de agua de mar y turismo.

Los acuerdos tiene el propósito de promover a las empresas españolas en China, tanto como las inversiones chinas en España, a través de alianzas estratégicas que generan nuevas oportunidades de negocio.

Entre los convenios suscriptos el Gobierno español destacó la alianza entre Telefónica y Huawei, para el desarrollo de la banda ancha en el país asiático; la asociación entre la cadena de hoteles NH, que se establecerá en China a través de su socio HNA.

En ese orden, los acuerdos entre compañías, las autoridades españolas señalaron la venta de 150 megawatios en aerogeneradores, concretada por el grupo Gamesa a Hebei.

Asimismo, Rajoy se refirió a la homologación sanitaria para exportar alfalfa española a China, donde España podrá introducir hasta 200.000 toneladas de este producto durante tres años.

En el ámbito cultural, un sector de especial importancia para China, alcanzaron un acuerdo que facilitará la coproducción en la industria cinematográfica, estableciendo que si hay al menos un 20% de capital de uno de los dos países, la película no será considerada extranjera.

Por su parte, Li Kequiang, expresó que China trabajará con España para cumplir la Agenda Estratégica de Cooperación 2020 establecida entre China y la Unión Europea (UE).

La cual incluye el impulsar las negociaciones para cerrar un acuerdo de inversión entre las partes y avanzar un estudio de viabilidad del área de libre comercio entre China y la UE, que promueva la facilitación del comercio y de la inversión.  

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar