19 de Junio de 2018| Última actualización 22:17 GMT

España incrementó un 25% sus importaciones desde América Latina en 2017

Marco Trade News | 26 Mayo del 2018
Images

Autor imagen: Puerto españa

España registró un incremento en su relación comercial con los países latinoamericanos. A pesar que las exportaciones crecieron 12,5%, las importaciones lo hicieron en un 25% respecto al año anterior, indicó el EAE Business School en su último estudio.

 

España consiguió incrementar sus relaciones comerciales con América Latina en 2017. Mientras que las exportaciones crecieron un 12,5%, las importaciones lo hicieron en un 25% respecto a 2016, se desprende del estudio “Las relaciones comerciales entre España y América Latina 2017”, de EAE Business School.

 

El resultado de la balanza comercial entre España y América Latina arrojó un déficit de 1.742 millones de euros, que incrementó el saldo negativo respecto al año anterior en un 2,8%.

 

Durante 2017, España exportó al Mercosur (constituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) por 4.140,3 millones de euros, lo que representó un incremento de 12,8% en relación al año anterior.

 

No obstante, las importaciones desde el bloque comercial sudamericano alcanzaron los 5.953 millones de euros, lo que significó un aumento de 21,03%. El saldo de la balanza comercial con ese grupo de países cerró con un déficit de 1.821,7 millones de euros, un 44,60% menos que en 2016.

 

Según el estudio, el saldo de la balanza comercial entre España y los países latinoamericanos fue especialmente negativo para los envíos españoles hacia Chile, Brasil y Venezuela. Las dificultades económicas y las crisis políticas son vistas como las principales razones de este resultado.

 

Entre los países del Mercosur que incrementaron su relación comercial con España se destaca Argentina y Brasil, desde donde las exportaciones crecieron 51% interanual y las importaciones lo hicieron en 36,9%, respectivamente.

 

Respecto al eje Colombia-Perú –dos países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)–, España logró incrementar tanto las exportaciones (+30,4%) como las importaciones (+22,6%), alcanzando un superávit comercial del 44,4% respecto a 2016.

 

“Este incremento de exportaciones ha sido, a lo largo del último año, especialmente intenso con Perú”, destacó el estudio. Los envíos españoles crecieron en más de 50% y también aumentó en 51,8% sus importaciones, siendo el crecimiento más elevado de toda la región.

 

Al igual que sucede con el eje Colombia-Perú, los países centroamericanos señala el informe cuentan con una posición estratégica respecto a Asia-Pacífico y como puerta de ingreso al mercado estadounidense.

 

El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá registraron un incremento de las importaciones desde España del 20,6%, mientras que las exportaciones de los países centroamericanos hacia el europeo crecieron en 37,7%.

 

Al margen de los bloques comerciales y regionales mencionados, España tiene acuerdos de libre comercio con México y Chile. Si bien el papel estratégico de México está vinculado a las dimensiones del mercado, también se destaca por su posición geográfica como puerta de entrada al eje Asia-Pacífico y a Estados Unidos.

 

En 2017, España logró aumentar las exportaciones con México en un 12,2% respecto a 2016. Según el estudio, “logrando por primera vez que la cantidad en exportaciones supere, levemente, a la cantidad de importaciones”.

 

Sin embargo, el país europeo presenta un saldo de déficit comercial con México, siendo que la diferencia entre las exportaciones y las importaciones registraron una variación de 30,3% con respecto al año anterior.

 

 

 

 

 

Fuente: EAE Business

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar