17 de Octubre de 2018| Última actualización 01:08 GMT

España mueve más de tres millones de vehículos a través de sus puertos

Marco Trade News | 29 Julio del 2018

Los fabricantes valoran el acceso a los puertos y la manipulación de los vehículos en las terminales. No obstante, reclaman mayor flexibilidad del servicio y menor costo.

 

En 2017, el sector automotriz transportó 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles, lo que representó un aumento de 1,2% respecto al 2016, debido al crecimiento de las matrículas de turismo y todoterreno, advierte el informe “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

 

La asociación señala la necesidad de mejorar en la manipulación durante la carga y descarga de vehículos en el barco. Los puertos españoles movilizan el 62,3% de los vehículos.

 

El incremento en el volumen está relacionado al buen momento que atraviesa el mercado interno, que en 2017 creció un 7,7% hasta superar 1,2 millones de matriculaciones de turismos y todoterreno.

 

Sin embargo, el informe resalta como contrapunto negativo que limita el avance del transporte marítimo de vehículos, la producción y exportación que observaron un ligero descenso de 1,5% y 1,1%, respectivamente.

 

A pesar del ligero recorte, el automóvil sigue siendo el principal sector exportador de España, con más de 37.000 millones de euros de exportación, y el de mayor aportación positiva a la balanza comercial española con 16.500 millones de euros.

 

Según el informe, los fabricantes españoles siguen potenciando la diversificación de las exportaciones a países de fuera de la UE. En 2017, de los destinos minoritarios, se potenciaron Singapur, Canadá y Argentina.

 

No obstante, la UE se mantiene como el principal destino, con Francia, Alemania y Reino Unido a la cabeza. “De ahí nuestra preocupación por la salida de Reino Unido de la UE y las dificultades que está atravesando su mercado”, dice el documento de la ANFAC.

 

Durante el año de estudio, se destacó cómo el ferrocarril fue ganando importancia. Cerca del 34,1% de los vehículos exportados por barco acceden a los Puertos por ferrocarril, lo que representa un 3% más que en el año anterior.

 

Las importaciones, en tanto, continúan utilizando como transporte principal la carretera, con el 94,3%, pese a ceder terreno al ferrocarril, que en este caso gana dos puntos de la cuota del mercado, precisó el informe.

 

Para la ANFAC, el transporte marítimo debe tener una mayor flexibilidad del servicio y con un menor importe de las tasas portuarias. Actualmente, el sector “soporta sobrecostes respecto a otros sectores”, asegura el informe, que resalta que debe apoyarse el transporte de mercancías por ferrocarril, normalizando los trenes de 750 metros de longitud y mejorando la intermodalidad con los puertos.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cadena de Suministro, ANFAC

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar