19 de Noviembre de 2018| Última actualización 04:20 GMT

Estados Unidos anunció que acelerará negociaciones comerciales con Japón, la Unión Europea y Reino Unido

Marco Trade News | 17 Octubre del 2018
Robert_e._lighthizer_official_portrait

Autor imagen: Official Portrait of Ambassador Robert E. Lighthizer

 

Este martes, el gobierno estadounidense anunció a sus representantes que tiene previsto avanzar las negociaciones para alcanzar acuerdos comerciales con Japón, la Unión Europea y Reino Unido.   

 

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes al Congreso el interés de avanzar las negociaciones para alcanzar acuerdos comerciales bilaterales con Japón, la Unión Europea y Reino Unido.

 

Por medio de tres misivas, y siguiendo la ley que rige a la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su siglas en inglés), la administración notificó al Congreso el inicio de nuevas negociaciones comerciales.

 

Luego de salir del Acuerdo de Asociación Transpacífica, el presidente Donald Trump impulso una serie de aranceles que afectaron a varios de sus socios comerciales y desató una fuerte tensión en sus relaciones con China.

 

A lo que se suma el extenso proceso de negociación de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que concluyó cuando parecía un difícil anhelo, a inicios de este mes, con la inclusión de Canadá.

 

En julio, Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, alcanzaron un acuerdo que dio respiro y expectativas para un nuevo entendimiento en las relaciones comerciales que favorecerá abrir el mercado para ambas partes.

 

Lo cierto que el proceso de negociación con la UE contempla liberalizar el comercio de los productos industriales. Sin embargo, no incluye a los automóviles ni a ningún producto del sector, precisaron las autoridades en julio pasado.

 

Por otra parte, el funcionario estadounidense adelantó que el proceso de diálogo con Reino Unido se iniciaría después de que Gran Bretaña concluya su separación del bloque europeo, previsto a más tardar para marzo de 2019.

 

Según datos oficiales, los envíos de Estados Unidos a la UE alcanzaron en 2017 un total de 501 mil millones de dólares, mientras que las importaciones desde Europa sumaron 592 mil millones de dólares.

 

Respecto al intercambio comercial con Reino Unido –según información difundida por el Departamento de Comercio de EU–, fue de 231.900 millones de dólares. En tanto, con Japón, totalizó 283.600 millones de dólares.

 

“Bajo el liderazgo del presidente Trump continuaremos expandiendo el comercio y la inversión de Estados Unidos mediante la negociación de acuerdos comerciales con Japón, la UE y Reino Unido”, destacó Lighthizer en un comunicado citado por EFE.

 

 

 

 

 

 

Fuente: EFE, bilaterals.org


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar