18 de Noviembre de 2018| Última actualización 22:01 GMT

Estados Unidos confirma medidas antidumping para aceituna negra española

Marco Trade News | 15 Junio del 2018
Aceitunas

Autor imagen: Internet - Archivo

Tras la publicación de la determinación final, el Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó la adopción de medidas definitivas para la aceituna negra procedente de España.

 

La Administración de Estados Unidos ratificó su posición sobre los procedimientos antidumping y antisubvención abiertos en julio de 2017, considerando que la aceituna negra de mesa española se exportó al mercado estadounidense a precios de dumping y que recibe ayudas comunitarias y españolas que le confieren ventajas desleales sobre los competidores del país norteamericano.

 

En ese sentido, España expresó que considera totalmente injustificada las medidas definitivas adoptadas por Estados Unidos y defendió que las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) “no generan distorsiones al comercio internacional” y “son compatibles con los criterios de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

 

La determinación del Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó aranceles de entre 7,52% y 27,02% en el caso de las antisubvención y de entre 16,8% y 25,5% en el de las antidumping.

 

Al respecto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Magrama), Luis Planas, afirmó que la decisión adoptada por el país norteamericano sobre la aceituna de mesa española “es una medida injusta porque no tienen ningún fundamento ni económico ni técnico”.

 

Asimismo, destacó su preocupación con la medida “porque puede poner en tela de juicio las normas de funcionamiento del comercio internacional”. Planas adelantó que planteará la situación en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo.

 

Paralelamente, informó que la ministra de Industria, Comercio y Turismo tratará el tema con la comisaria de Comercio de la UE. “Esta actuación combinada del Gobierno ante la Comisión Europea, que representa los temas comerciales de la UE, permitirá hacer llegar nuestro punto de vista para poder tener influencia antes de la adopción de la decisión definitiva, el próximo 24 de julio”, explicó Planas.

 

Tras la determinación del Departamento de Comercio de EU corresponde ahora a la International Trade Commission (ITC) norteamericana definir, en la segunda quincena de julio, si la industria productora de aceitunas negras estadounidenses se vio dañada. En caso de considerar eso positivo, las medidas finales se materializarán en agosto de este año.

 

El inicio de las investigaciones se produjo en junio de 2017, cuando las autoridades norteamericanos notificaron al Gobierno español la recepción de una queja relativa a las importaciones de aceitunas negras.

 

La queja fue planteada por la Coalition for Fair Trade in Ripe Olives, conformada por los dos únicos productos estadounidenses de aceitunas negras, ambos ubicados en California, recoge EFEAgro.

 

Las autoridades españolas estiman que de avanzarse en este camino se verá un impacto muy negativo para el sector español, que supondrá el cierre del mercado estadounidense, hoy uno de los principales destinos de las exportaciones, concentrando el 22% del total de la producción del sector.

 

 

 

 

 

Fuente: EFEAgro – Empresa Exterior- Magrama

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar