18 de Septiembre de 2019| Última actualización 11:49 GMT

Estados Unidos da luz verde al aguacate hass colombiano

LRM - Editor | 15 Agosto del 2017
Pubint38859

La apertura del mercado estadounidense para el aguacate hass colombiano ofrecerá más inversión, empleo y crecimiento industrial al país sudamericano, destacó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

 

“Estados Unidos es un mercado con mucho potencial”, señaló la titular del Mincit, María Claudia Lacouture, quien precisó que en 2016 el país norteamericano importó cerca de dos mil millones de dólares.

 

Según la funcionaria, la apertura del mercado estadounidense podría significar para los productores y exportadores de aguacate hass, duplicar las exportaciones que hace Colombia al mundo, que a junio de 2017 alcanzaron los 25,3 millones de dólares. “Todo se vendió a Europa”, destacó.

 

Colombia es el tercer productor mundial de aguacate; sin embargo, aún no figura entre los grandes exportadores de este producto. Al respecto, el país sudamericano se propuso ser un agente reconocido en aguacate fresco a nivel mundial.

 

En cifras, explicó Lacouture, el objetivo del gobierno colombiano es exportar 80 millones de dólares en 2018, mientras que la proyección para el año en curso es de 65 millones de dólares. El plan de negocios para el aguacate de Colombia plantea alcanzar una cuota sobre el comercio mundial de 7% a 2030.

 

“Colombia busca posicionarse entre los ocho primeros exportadores mundiales de aguacate fresco de forma sostenida, vinculando a los pequeños productores e integrando los diferentes actores de la cadena productiva en encadenamientos para generar mayor productividad y valor agregado”, adelantó la funcionario.

 

En la actualidad, los principales destinos de las exportaciones de aguacate hass colombiano son Países Bajos, Reino Unido, España y Francia. Asimismo, están en la mira los mercados de China, Chile, Corea y Japón.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar