18 de Septiembre de 2019| Última actualización 11:50 GMT

Estados Unidos pospone hasta septiembre la decisión sobre cuotas compensatorias al azúcar mexicano

editor | 26 Mayo del 2014
Azucar1-300x336_64_cuadrada

Autor imagen: MTNews

El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió posponer hasta septiembre próximo la decisión sobre una posible imposición de cuotas compensatorias al azúcar proveniente de México, anunció el jefe de la Cámara Azucarera de México, Juan Cortina.

 

“Esto se va ya a mediados de septiembre”, dijo Cortina según difundió Reuters, y señaló que ese procedimiento podría evidenciar que el Gobierno estadounidense “está dando el tiempo necesario para que pueda haber una negociación”.

 

Las declaraciones de Cortina coinciden con las realizadas por el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas James Vilsack, quien aseguró que “la controversia del azúcar con México se resolverá”.

 

Al tiempo que expresó que para el Gobierno estadounidense “es prioritario mantener la relación general” con México y destacó que “invitaremos a los industriales del azúcar a que lleguen a un acuerdo” para que suspendan la demanda.

 

El conflicto se desató en marzo pasado, cuando la Coalición Estadounidense del Azúcar, integrada por ocho organizaciones de productores de caña de azúcar y remolacha, presentó ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) una demanda por posible dumping en contra de las exportaciones de azúcar proveniente de México.

 

Y a comienzos de mayo, la ITC falló a favor de investigar las acusaciones contra los productores mexicanos por considerar que podrían estar comercializando azúcar a precios más bajos del costo de producción estadounidense.

 

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera mexicana, informó que adelanta “la negociación de un acuerdo que permita que los gobiernos de ambos países establezcan mínimos y máximos de exportación de azúcar por cada año”.

 

Según Cortina, esto permitiría “regular el flujo de azúcar mexicana hacia Estados Unidos en un nivel que no cause daño al mercado estadounidense”. Al tiempo que aseguró que el excedente de exportación podría enviarse a otros mercados, “como empezó a suceder desde al menos la última zafra”.

 

El país latinoamericano tiene derecho a exportar azúcar a Estados Unidos sobre la base de los aranceles pautados en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Cabe señalar que las importaciones estadounidenses de azúcar procedente de México para 2013-14 alcanzaron 1,74 millones de toneladas, según datos difundidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

 

Mientras que advirtió que la estimación preliminar en febrero, evidencia un incremento para la comercialización 2014-15, pudiendo alcanzar 2,26 millones de toneladas.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar