19 de Diciembre de 2018| Última actualización 13:02 GMT

Estados Unidos y China acuerdan no subir aranceles y reducir los desequilibrios comerciales

Marco Trade News | 02 Diciembre del 2018
Xi_jinping_y_donald_trump

Autor imagen: BBC

Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en el marco del G20, en Buenos Aires, Argentina, y acordaron evitar una escalada mayor en las medidas comerciales restrictivas que los llevaron en los últimos meses a protagonizar lo que se venía viviendo como una guerra comercial.

 

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, cerraron este fin de semana en el marco de la cumbre del G20, que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, una reunión que pone un freno a la escalada en las medidas comerciales restrictivas bilaterales.

 

En materia de comercio, el presidente Trump se comprometió a no elevar los aranceles en productos por un valor de 200 mil millones de dólares, manteniéndolos a la actual tasa del 10% a partir del 1 de enero de 2019.

 

Por su parte, Xi Jinping aceptó comprar de forma inmediata a Estados Unidos una cantidad significativa, aún no definida, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros producidos por el país norteamericano con el fin de reducir el desequilibrio comercial que existe entre ambos.

 

Asimismo, entre los temas acordados, se encuentra la pronta iniciación de las negociaciones sobre cambios estructurales sobre la transformación de tecnología, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, las intrusiones cibernéticas y los robos cibernéticos, los servicios y la agricultura.

 

“Esta fue una reunión asombrosa y productiva con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China. Es un gran honor trabajar con el presidente Xi Jinping”, declaró Trump.

 

Los mandatarios dieron instrucciones a sus respectivos equipos técnicos para que avancen las negociaciones que cierren un acuerdo que permita el levantamiento de los aranceles adicionales impuestos en los últimos meses.

 

No obstante, las partes informaron que tratarán de completar el programa establecido en la reunión dentro de los próximos 90 días. Caso contrario, si no llegaran a un acuerdo final, los aranceles del 10% se elevarán al 25%, señaló la Casa Blanca en su comunicado.

 

El consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, destacó que los presidentes “mantuvieron una discusión profunda que duró dos horas y media, mucho más de lo programado”.

 

Según Wang, los dos mandatario “llegaron a un consenso importante y la reunión, definitivamente, ha trazado el curso de las relaciones entre China y Estados Unidos durante algún tiempo”.

 

Xi Jinping y Donald Trump coincidieron en que los dos países pueden y deben garantizar el éxito de las relaciones bilaterales, que deberían caracterizarse por la coordinación, la cooperación y la estabilidad, dijo el canciller chino.

 

Para avanzar las negociaciones, los gobiernos de ambos países acordaron mantenerse en estrecho contacto a través de visitas, reuniones, llamados y correspondencia, hasta un nuevo encuentro bilateral.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Casa Blanca, Xinhua

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar