17 de Junio de 2019| Última actualización 05:45 GMT

Expectativas ante el comienzo de la Cumbre CELAC-UE

A días de comenzar la Cumbre CELAC-UE, la agenda se va tornando polémica y surgen los cuestionamientos en relación a Cuba y Venezuela.
<

editor | 24 Enero del 2013
Open-uri20140418-10936-1gubcw0?1397848044

Autor imagen: MarcoTrade

Uno de los aspectos más debatido en los días previos a dar inicio la Cumbre, es el traspaso de la Presidencia de la CELAC de manos chilenas a Cuba.

En ese acto, será la figura de Raúl Castro -uno de los líderes latinoamericanos más cuestionados, por presidir un país que lleva más de 50 años sin elecciones libres- quien tendrá la tarea de llevar adelante la representación de la CELAC en las negociaciones políticas y comerciales con la Unión Europea y los otros bloques regionales.

Otro tema que generó controversia estuvo relacionado con Venezuela y su representación a través del recientemente nombrado canciller Elías Jaua, exvicepresidente de Venezuela, quien visitó a Hugo Chávez en La Habana (Cuba), donde se encuentra internado desde hace más de un mes.

Jaua, declaró que el presidente Chávez ha tomado las decisiones sobre la participación de Venezuela en la Cumbre y que su visita fue, expresamente, para “consultar orientaciones” de cara al encuentro, al cual también asistirá el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. 

En medio de estas situaciones conflictivas, el analista peruano Álvaro Vargas Llosa declaró que está convencido de que para el encuentro alcance resultados efectivos “es necesario que exista una visión de futuro compartida, y eso no se da en este momento en ninguna de las dos orillas”.

De acuerdo al periodista y escritor, uno de los mayores obstáculos que enfrentan las cumbres entre el CELAC y la UE (la actual y las futuras) es “la cortina de hierro que separa hoy a la manera en que unos y otros entienden las instituciones republicanas”.

Días previos

Economistas de Latinoamérica y Europa se reunieron en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, para debatir sobre los desafíos y oportunidades de la relación birregional en el actual marco de la convulsionada situación internacional.

Esta semana se llevó a cabo el Foro Económico, que permitió un acercamiento concreto entre los dos bloques. La Unión Europea (UE) es el primer inversionista directo de América Latina y el Caribe y el segundo socio comercial, pero en los últimos años se ha producido un estancamiento en la relación birregional, manifestó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La UE invirtió en promedio U$S 30.000 millones por año, en la última década, en los países latinoamericanos y caribeños. Y, dentro de Latinoamérica y el Caribe, las inversiones europeas se han dirigido, fundamentalmente, hacia América del Sur.

Dentro de las expectativas manifestadas para este encuentro, Sebastián Piñera, presidente de Chile, expresó su deseo de que en la cumbre se puedan formalizar nuevos acuerdos de libre comercio entre los países de la CELAC y la UE, esperando que otros puedan seguir los pasos dados por Perú y Colombia, tanto como ver avances en las negociaciones con el Mercosur.

Además, Piñera destacó que “la CELAC no prentende reemplazar a la Organización de Estados Americanos” y manifestó la sorpresa y admiración que le inspira “Europa siendo que después de la Segunda Guerra Mundial, haya logrado unirse y, sin embargo, en América, donde no hemos tenido esos conflictos, nuestros esfuerzos de integración no han estado a la altura”.

Por su parte, el Parlamento Europeo espera que las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur, avancen. Se dio a conocer que diputados del Parlamento están analizando detenidamente las recientes medidas proteccionistas, tanto en el comercio como la inversión, adoptadas por algunos países miembros del Mercosur en los últimos meses.

Desde la reanudación de las conversaciones en 2010, las discusiones entre los bloques se han centrado, principalmente, en las normas y reglamentos. Algunos diputados del Parlamento Europeo están convencidos de que los conflictos entre los bloques están sujetos a la voluntad política.


Fotografía: Sebastián Piñera, visitó las instalaciones de la cumbre.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar