28 de Febrero de 2017| Última actualización 11:21 GMT

Experto en sustentabilidad explica el nuevo rol de las empresas en el mercado global

Andrea Quintana - editor | 07 Noviembre del 2014
John-elkington

Autor imagen: Internet - Archivo

John Elkington socio fundador y presidente de Volans, consutora y think tank especializado en apoyar procesos de innovación y cambio transformacional en las empresas, explica que, más allá de las regulaciones y exigencias de los consumidores más empoderados, hoy son las mismas compañías que exigen buenas prácticas a sus pares.


Con más de 30 años dedicado al desarrollo sostenible de las empresas, John Elkington se sitúa en el cuarto puesto entre los 100 líderes más influyentes de la RSE ,después de Al Gore, Barack Obama y Anita Roddick , la fallecida fundadora de Body Shop.


John Elkington, explica el escenario actual entendido como “una olla a presión”. “Abajo el calor esta subiendo por las presiones demográficas y ambientales, particularmente el calentamiento global”. Según su teoría hay una serie de desafíos interrelacionados, como la seguridad energética, la de los alimentos, la del agua y la del clima que están “Hirviendo”. Mientras eso sucede “la tapa”- que trata de contener la presión – se debilita por factores como la pobre gobernanza global y el aumento de las brechas de la riqueza. “Como resultado de todo esto se genera estrés geopolítico, tensiones y conflictos. Las empresas cada vez más están desarrollando soluciones e interesadas en áreas como energías renovables y tecnología limpia”, dice.


- ¿Qué agentes han impulsado a las empresas a ser sustentables?


Las presiones vinieron en su mayoría de los científicos, ONG y medios de comunicación. Los Gobiernos respondieron creando nuevas políticas, reglas y leyes. Luego las fuerzas de la globalización tomaron el control y se crearon iniciativas como el reporte global.


- ¿Qué rol debe jugar el estado en la promoción de la sustentabilidad?


Señalar hacia donde se tiene que mover el mercado y cambiar los regímenes fiscales para impulsar el cambio.


- ¿Cuales son los desafíos de las empresas desde el punto de vista sustentable?


Difícil para los líderes empresariales saber donde enfocar su capital humano y recursos. Depende mucho del sector en que esté la compañía, su tamaño relativo, su cadena de valor y los intereses de los accionistas.


- Chile es un país de ingresos medios, donde la sustentabilidad se desarrolla aún de manera tímida. Que estrategia debe impulsarse para aumentar la conciencia?


“Uno de los mecanismos es que los lideres empresariales y gubernamentales hagan viajes de estudio para ver como se abordan estas prioridades en otras regiones y países. Involucrarse en actividades como C40, Foro Mundial Skoll, La Clinton Global Initiative o el Foro Económico Mundial”. Es interesante ver como los jóvenes se han ido integrando a través de las redes como NetImpact. Ellos representan un tremendo potencial”.


Fuentes: El Mercurio, Economìa y Negocios. 31 de Octubre.

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar