17 de Octubre de 2018| Última actualización 09:47 GMT

Exportación española de aceituna negra a Estados Unidos cae 42,4%

Marco Trade News | 25 Mayo del 2018
Olives-253264_1280

Autor imagen: internet archivo

 

Tras la imposición de un arancel adicional en enero pasado, las exportaciones españolas de aceituna negra a Estados Unidos registraron una caída de 42,4% en el primer trimestre del año.

 

La exportación de aceituna negra de mesa procedente de España hacia el mercado estadounidense registró un descenso de 42,4% en el primer trimestre del año, al pasar de 6,9 millones de kilos en 2017 a 4 millones en 2018, según datos del Departamento de Aduanas de Estados Unidos procesados por EFEAgro.

 

No obstante, los envíos de aceituna negra procedente de otros países productores hacia Estados Unidos observaron un incremento de 16,3%, pasando de 7 millones de kilos a 8,2 kilos, destacándose Marruecos (+33%), Egipto (+50%) y Turquía (+82,3%).

 

Si bien el país norteamericano impuso un arancel adicional de 17,13% en enero pasado, el mismo no comenzó a aplicarse hasta el 28 de enero y, además, aun estaban vigentes varios contratos anuales con fecha de vencimiento posterior.

 

El panorama resulta desalentador para los productores españoles, quienes ven factible una caída mayor en los próximos meses. La Asociación de Exportadores de Aceituna de Mesa (Asemesa) advirtió en enero, tras la aplicación de los aranceles, que las ventas a ese destino podrían bajar un 80% en los meses siguientes.

 

La aceituna de mesa española es uno de los productos más perjudicados por las medidas tomadas por el país norteamericano. En noviembre de 2017, Estados Unidos aprobó un arancel sobre este producto del 4,47% al que se sumó en enero pasado otro de 17,13%, ambos de aplicación inmediata.

 

Los dos impuestos están relacionados a las investigaciones sobre dumping denunciadas por empresas californianas que pusieron en juicio a los agricultores españoles al vender su producto más caro y cuestionan la legalidad de la Política Agraria Común (PAC), que se traduce en una ayuda ilegal a los productores.

 

El descenso de los envíos españoles y el aumento del resto de los países competidores es visto con preocupación por el secretario general de la Asemesa, Antonio de Mora, quien expresó a EFE la importancia de que “las Administraciones y especialmente la Comisión de la UE defiendan al sector en el nivel político con la misma contundencia que se ha hecho en el caso del acero y el aluminio”.

 

En ese sentido, De Mora destacó que “está en juego el modelo de ayudas de la PAC”. Según la Asemesa, las autoridades estadounidenses no solo desestiman la posición del sector español, sino que también “todo el sistema de subvenciones ideado por la PAC”.

 

Se espera que en los próximos dos meses se difundan novedades al respecto, siendo que los organismos del Gobierno de Estados Unidos encargados de las investigaciones emitirán sus resoluciones definitivas: el Departamento de Comercio el 11 de junio y la Comisión de Comercio Internacional el 24 de julio.

 

 

 

 

 

Fuente: EFEAgro, ABC


0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar