19 de Junio de 2018| Última actualización 22:15 GMT

Exportaciones argentinas de carne bovina crecen 60% en el primer cuatrimestre

Marco Trade News | 03 Junio del 2018
180531122848_original

Autor imagen: Agroindustria

La actividad confirma su tendencia expansiva con los registros más altos de faena, producción y exportación de los últimos tres años.

 

Durante el primer cuatrimestre del año, las exportaciones argentinas de carne bovina sumaron 145.276 toneladas, lo que representó un aumento del 60% respecto al mismo período de 2017, informó el Ministerio de Agroindustria.

 

La producción creció 11,4% entre enero y abril de 2018, totalizando 992.504 toneladas equivalentes a res con hueso, como consecuencia de una suba del 10,2% en la faena, que totalizó 4.375.728 de cabezas.

 

“Argentina está retomando el protagonismo en el mercado internacional de carnes”, destacó el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en el marco del XXII Congreso Mundial de la Carne, que se realizó en Dallas, Estados Unidos.

 

Según Etchevehere, el país sudamericano se ubicó nuevamente dentro de los 10 principales exportadores mundiales de carne vacuna. En los últimos dos años, las exportaciones argentinas crecieron un 57% en volumen, alcanzando 308 mil toneladas en 2017, registrando un ingreso total de 1.284 millones de dólares.

 

Los principales mercados de destinos de los exportadores argentina en el mencionado período fueron China (37,5%) y la Unión Europea (27,9%).

Asimismo, el funcionario argentino señaló que “el desarrollo del sector ganadero, una actividad productiva estratégica, es fundamental, emblemática y generadora de puestos de trabajo en la Argentina”.

 

En ese sentido, explicó que las decisiones tomadas por el Gobierno en apoyo a la producción y la liberación de las exportaciones dio lugar a esta dinámica creciente en la actividad.

 

Lo que permitió, por un lado, que solo en el mes de abril los envíos ascendieran a 35.918 toneladas equivalentes a res con hueso, lo que marca un incremento también del 60% respecto a lo comercializado en el mismo mes del 2017, como también un mayor consumo interno.

 

Etchevehere también se refirió a los desafíos actuales y próximos de la ganadería a nivel global relacionados “con la seguridad alimentaria, la necesidad de garantizar una producción sostenible, la importancia de continuar avanzando en materia de innovación y la relevancia de un sistema de comercio internacional justo y libre de distorsiones y restricciones”.

 

Para el funcionario, Argentina puede hacer frente a los desafío ya que cuenta con una larga tradición en la actividad ganadera y su crecimiento a lo largo de los años fueron acompañados e impulsados en forma simultánea por el desarrollo de una genética de avanzada.

 

El Congreso Mundial de la Carne es la principal reunión mundial de líderes de la industria de la carne bovina, de cerdo y cordero, incluidos productores, exportadores, especialistas en comercialización. En esta edición, el encuentro volvió a realizarse en Estados Unidos por primera vez en 20 años, con la destacada presencia de los ministros de Estados Unidos, Canadá y Argentina.

 

La agenda de los funcionarios argentinos incluyó un diálogo posterior con el ministro de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Lawrence MacAulay, y con distintos representantes de la actividad ganadera privada con el objetivo de continuar impulsando las relaciones comerciales con ambos países.

 

 

 

 

 

Fuente: Agroindustria

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar