25 de Septiembre de 2017| Última actualización 02:43 GMT

Exportaciones centroamericanas muestran señas de recuperación

LRM - Editor | 08 Septiembre del 2017
Comercio-regional

Autor imagen: Internet - Archivo

En el primer trimestre de 2017, el comercio de bienes centroamericano mostró señales de reactivación, con el aumento en el valor de las exportaciones hacia terceros socios comerciales y el incremento de las importaciones intrarregionales.

 

Las exportaciones totales de Centroamérica sumaron 7.811 millones de dólares en los primeros tres meses del año, lo que significó un incremento de 14% en comparación al mismo período de 2016.

 

Las importaciones de bienes, por su parte, registraron un incremento de 9,9% respecto al mismo período del año anterior, advirtió el informe citado por Agencia de Noticias Panamá (ANP).

 

Las exportaciones hacia el mercado intrarregional representaron el 28,9% del total y registraron un incremento de 2,7% interanual. En ese sentido, todos los países de la región presentaron un aumento de sus exportaciones al mercado centroamericano, destacándose Panamá (23,9%), Nicaragua (11,2%) y El Salvador (5%).

 

Los resultados también indican que los terceros mercados crecieron en 19,2%, destacándose Estados Unidos, la Unión Europea y otros mercados como Indonesia y Costa de Marfil.

 

Por su parte, las importaciones sumaron 16.641 millones de dólares, registrando un incremento de 9,9% respecto al mismo período de 2016. El 15,6% de las importaciones realizadas por la región provienen del mercado intrarregional, que en el período registraron un aumento.

 

Asimismo, el informe señala que la caída en las importaciones provenientes de China (-8,1%) y México (-0,5%) contrarrestaron el impacto global de la recuperación en las compras a otros socios como Estados Unidos y la Unión Europea.

 

No obstante, se resalta que países como Corea del Sur y Colombia aumentaron su participación en las importaciones centroamericanas.

 

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar