15 de Diciembre de 2019| Última actualización 22:37 GMT

Exportaciones colombianas desde zonas francas crecen 58,7%

Marco Trade News | 24 Diciembre del 2018
Pubint42277

Autor imagen: Mncit

Las exportaciones colombianas desde las zonas francas registraron un aumento de 58,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior.

 

Las exportaciones colombianas desde las zonas francas sumaron en octubre 329,5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 58,7% respecto al mismo mes de 2017, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

 

Las zonas francas colombianas continúan transitando un período de resultados positivos. Según el Mincit, los buenos números de octubre están directamente asociados a las mayores ventas de bienes procesados por los usuarios industriales de las diferentes zonas del país.

 

Asimismo, entre enero y octubre de este año, los envíos realizados por Colombia al exterior desde sus zonas francas tuvieron un incremento del 21%, resaltó el Ministerio en un comunicado.

 

“El aumento de las exportaciones desde las zonas francas del país demuestra una mayor confianza por parte de nuestros empresarios en la recuperación económica”, expresó el titular del Mincit, José Manuel Restrepo Abondano.

 

Por otra parte, las importaciones de las zonas francas aumentaron 18,7%, al pasar de 147,5 millones de dólares en octubre de 2017 a 175,2 millones de dólares en el mismo mes de 2018.

 

Restrepo resaltó que la meta del gobierno colombiano es que las zonas francas del país den empleo en 2022 a 400 mil personas. En la actualidad, el país sudamericano cuenta con 111 zonas francas que generan 152 mil empleos y albergan a 10.500 empresas de diferentes sectores.

 

Ley de financiamiento

 

La criticada Ley de financiamiento fue aprobada, finalmente, en el Congreso la semana anterior. La misma espera reactivar la economía y la inversión en las diferentes regiones de Colombia.

 

Mientras algunos sectores quedaron conformes con el artículo final, otros siguen inconformes con el resultado, como es el caso de las zonas francas, que deberán incluir el IVA del 19% para las materias primas que adquieren en el país.

 

No obstante, presidente de Araújo Ibarra Consultores Internacionales, Martín Ibarra, citado por Porfolio, aseguró que “las zonas francas no salieron heridas de la reforma tributaria, simplemente se ajustó un mecanismo de IVA que se niveló con el resto del país”.

 

Según Ibarra, sólo el 2% de las empresas establecidas en las zonas francas dedicadas a productos como cemento, aceites, gaseosas y cervezas se verán afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Mincit, Porfolio

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar