20 de Octubre de 2017| Última actualización 17:48 GMT

Exportaciones desde zonas francas colombianas crecen 46,7% en 2016

LRM - Editor | 02 Marzo del 2017
Pubint37865

Autor imagen: Ministerio Comercio Colombia

Las exportaciones desde las zonas francas colombianas alcanzaron 3.093 millones de dólares en 2016, lo que representó un incremento de 46,7% respecto a 2015, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit).

 

“Las zonas francas se han convertido en importantes generadoras de empleo con 163 mil puestos entre directos e indirectos y atracción de inversión gracias a los beneficios que tienen para las empresas”, destacó la titular del Mincit, María Claudia Lacouture.

 

Dentro de las exportaciones desde las zonas francas permanentes especiales, conocidas como uniempresariales, el crecimiento registrado fue de 362,7% en 2016, respecto al resultado obtenido el año anterior.

 

“Las zonas francas son hoy un modelo de negocio clave para transformar el sector industrial gracias a los incentivos y beneficios que brinda el nuevo régimen franco”, dijo Lacouture.

 

El nuevo régimen incluye: tarifa única del impuesto sobre la renta del 20%, no se pagan tributos aduaneros en las mercancías que se introducen en la zona franca, posibilidad de exportación a terceros países y al mercado nacional, mercancías de origen extranjero podrán permanecer indefinidamente y exención del IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero a usuarios industriales.

 

Actualmente, Colombia cuenta con 108 zonas declaradas francas en 20 departamentos del país, de las cuales 68 son permanentes especiales uniempresariales y 40 corresponden a zonas permanentes multisuario.

 

Según el Mincit, existen además 13 servicios de Salud, 14 servicios portuarios, 5 servicios de Call Center, 3 servicios de Generación de Energía y 20 industrias.

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar