19 de Junio de 2018| Última actualización 22:17 GMT

Exportaciones españolas de aceite de oliva se recuperan en abril

Marco Trade News | 03 Junio del 2018
Aceitedeoliva01_tcm30-450942

Autor imagen: magrama

La producción de aceite de oliva en España se sitúa en niveles productivos similares a los de la campaña anterior. No obstante, las exportaciones se recuperan en el mes de abril, con un volumen que supera las salidas medias para el mes.

 

Durante el mes de abril, la producción de aceite de oliva en España se sitúa en niveles productivos similares a los de la campaña anterior. Sin embargo, las exportaciones observaron una recuperación, con un volumen que supera las salidas medias para el mes e incrementos significativos en los últimos dos meses.

 

La producción española de aceite de oliva en la presente campaña sumó 1.246.500 toneladas, lo que representó un ligero descenso del 3% sobre los datos de la campaña anterior y de un 6% respecto de la media de las cuatro últimas, precisó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

 

En tanto, las exportaciones en el mes de abril superaron las salidas medias y de la campaña anterior para este mismo mes, y se incrementan de forma significativa respecto a los dos meses anteriores.

 

Por su parte, las importaciones –con datos provisionales para el mes de abril– se estiman en 105.000 toneladas y las exportaciones en 467.200 toneladas, con una bajada del 18% respecto a la campaña anterior y del 13% en relación a la media de las cuatro últimas.  

 

La comercialización total alcanzó las 632.500 toneladas, con una media mensual de 106.480 toneladas, lo que supone un descenso del 18% con respecto a la campaña anterior y de un 14% con respecto a la media de las cuatro últimas.

 

Las existencias ascendieron a 911.100 toneladas, un 6% superiores con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores, 21.300 toneladas en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 216.700 toneladas.

 

Sin embargo, en relación con el mercado, se mantienen los descensos para todas las categorías de aceite, con precios por debajo de los 3 euros el kilogramo. “Los precios de todas las categorías se sitúan por debajo de la media y de las campañas anteriores, a excepción de la campaña 2013/14”, afirmó el comunicado.

 

La campaña también refleja este descenso generalizado de precios en los mercados internacionales, aunque en los últimos meses se estabilizaron los precios en Italia y Túnez, dos de los mayores productores a nivel mundial.

 

En el caso de la aceituna de mesa, la comercialización total en el octavo mes de campaña fue de 335.360 toneladas, con un ligero aumento respecto de la campaña pasado, debido al incremento de las exportaciones en un 3,9% y un volumen de 108.620 toneladas.

 

Aceites de Oliva de España y la UE lanzan estrategia global de promoción

 

Aceites de Oliva de España y la Unión Europea (UE) lanzaron “Olive Oil World Tour”, una nueva estrategia global de promoción que estará vigente por tres años e incluye acciones en los principales aeropuertos, estaciones y puertos europeos.

 

Las acciones programadas por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español se extenderán a Asia y América y se desarrollarán bajo el lema “Let´s Make a Tastier World”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: MAGRAMA

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar