19 de Septiembre de 2019| Última actualización 06:55 GMT

Exportaciones españolas de alimentos se mantienen a la baja en septiembre

Marco Trade News | 23 Noviembre del 2018
Frutas-y-hortaliza

Autor imagen: internet - archivo

Las exportaciones españolas alimentarias mantienen registros a la baja, destacándose en las caídas más pronunciadas partidas como frutas y hortalizas o cárnicos.

 

En septiembre, las exportaciones españolas de alimentos registraron una nueva baja. Las ventas al exterior de las dos principales partidas en el comercio internacional agroalimentario: frutas y hortalizas y cárnicos, fueron las que indujeron la caída.

 

Los productos cárnicos, que representan el 2,4% del total de todos los productos que España vende en el exterior, sumaron en septiembre por exportaciones un total de 522 millones de euros, lo que representó un descenso de 12,4% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En tanto, las frutas marcaron una baja de 10% en valor en comparación al mismo mes de 2017, totalizando 353 millones de euros; mientras que las hortalizas lo hicieron en 12%, sumando 196 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.

 

Según el gremio, la baja en la exportación de frutas estuvo relacionada, principalmente, con los descensos de la fruta de hueso que registró caídas de 4% en valor para melocotón y de 3% en caso de nectarinas.

 

“Las ventas de ciruela también cayeron un 18% en volumen y un 3% en valor, totalizando 15.749 toneladas y 18,2 millones de euros”, precisó el informe de la FEPEX, que señaló además las bajas observadas en manzanas, peras y melones.

 

Para FEPEX, la caída de las exportaciones en el mes de septiembre están asociadas a la menor producción en la mayoría de las zonas debido a la clima adverso.

 

En conjunto, la exportación del sector de frutas y hortalizas en el mencionado mes descendió un 9% en volumen, situándose en 562.438 toneladas y un 3% en valor, totalizando 549 millones de euros.

 

En tanto, en el acumulado del año, el sector se situó en 9 millones de toneladas y 9.514 millones de euros. Las frutas totalizaron 5,2 millones de toneladas (-5%) por un valor de 5.766 millones de euros (+4%); mientras que las hortalizas se situaron en 3,8 millones de toneladas (+5%) por un valor de 3.747 millones de euros (-2%).

 

 

 

 

Fuente: EFEAgro, FEPEX

 

0 COMENTARIOS

Debe estar registrado para comentar